El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, estimó que para que México siga siendo visto por los grandes inversionistas nacionales e internacionales como un sitio adecuado para producir bienes, el país requiere una infraestructura de comunicaciones y transportes moderna y suficiente.
En reunión de trabajo con senadores de la República, se manifestó porque dicha infraestructura facilite el transporte multimodal y las plataformas logísticas, fundamentales para elevar la productividad, la competitividad y el desarrollo económico con un gran propósito: generar empleos permanentes, formales y bien pagados para los mexicanos.
En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), refirió la reunión de trabajo del funcionario con senadores de las comisiones de Comunicaciones y Transportes; Radio, Televisión y Cinematografía; Relaciones Exteriores, América Latina y El Caribe; y las especiales de: Análisis y Seguimiento de las Finanzas Públicas y Cambio Climático.
En este marco, Ruiz Esparza hizo un reconocimiento al trabajo legislativo por su labor para aprobar la Reforma Constitucional en Telecomunicaciones y sus leyes reglamentarias y detalló los avances en el Programa Nacional de Infraestructura cuya inversión es de un billón 320 millones de pesos en proyectos aeroportuarios, ferroviarios, transporte masivo, carreteros, portuarios y de telecomunicaciones
En cuanto al presupuesto asignado a la SCT en este año por un monto de 118 mil 832 millones de pesos, subrayó que se ejercen en su totalidad en tiempo y forma.
Al final del ejercicio, sostuvo, se habrá ejercido 100 por ciento tal y como se hizo el año pasado con los 81 mil 488 millones de pesos; la inversión privada suma 36 mil 300 millones de pesos y la del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) 10 mil 145 millones de pesos, con lo cual la inversión total anual suma 165 mil 310 millones de pesos.
Respecto al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, precisó que con la participación de organismos altamente especializados como Mitre y la OACI, se realizaron los estudios pertinentes que determinaron que la ubicación idónea es la zona contigua a la actual terminal aérea.
Explicó que para garantizar la total transparencia en el ejercicio de los recursos, se adoptarán diversas medidas tales como la habilitación de una página de internet donde se informará diariamente del avance del proyecto.
Aunado a ello, se contratará un despacho especializado con experiencia y prestigio internacionales que llevará a cabo una auditoría permanente del flujo de recursos y del avance de la obra, además de un testigo social.
De igual forma, añadió, se trabaja en la construcción y modernización de 42 aeropuertos, 35 están en ejecución, dos por iniciarse y cinco en estudio.
En materia de telecomunicaciones, comentó que gracias a la reforma se aportan beneficios inmediatos a los mexicanos, de transcendencia sustantiva, como el Programa México Conectado, por medio del cual se brindará conectividad a internet a escuelas primarias, secundarias y preparatorias, así como a universidades, hospitales y otros sitios públicos.
Reveló que a la fecha cerca de 45 mil sitios están conectados y confió en que al terminar el presente año se contará con 65 mil.
Respecto a los daños por el huracán Odile en Baja California Sur, mencionó que se han rescatado a más de 30 mil turistas varados gracias al puente aéreo.
El secretario de Comunicaciones y Transportes estuvo acompañado por los subsecretarios de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings; de Transporte, Carlos Almada; de Comunicaciones, José Ignacio Peralta; el Oficial Mayor, Rodrigo Ramírez y el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa.
NTX