El presidente de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL), Mario Garza, dijo que los jóvenes deben penetrar en los partidos políticos y ser factor de cambio desde adentro, porque son quienes están más distanciados de la actividad política.
En el marco de su conferencia magistral ante estudiantes y catedráticos en la Universidad de Monterrey (UDEM), Garza indicó que el estrato social al que menos le gusta la política es al de los jóvenes de entre 19 y 34 años, quienes representan casi 40 por ciento del electorado.
Los jóvenes “son los que más están alejados de la política, cuando la política los está determinando a ustedes, su presente y su futuro”, subrayó.
El presidente del órgano colegiado planteó que se requiere integrar y organizar las exigencias de la sociedad, y eso lo deben hacer los partidos políticos, pero tal vez, por eso estén en crisis, porque no lo están haciendo.
“Necesitamos partidos políticos que agreguen los intereses, los articulen, los prioricen y lo suban al ámbito de la toma de decisiones”, indicó.
Garza expuso que “todas las democracias funcionan con partidos políticos y no hay ninguna que no funcione sin ellos, son imprescindibles al proceso”.
Si no existieran partidos políticos, opinó, existirían un sinnúmero de asociaciones, de lideresas, de alumnos haciendo protesta y estarían gritándole al sistema político todas sus exigencias y este no tendría la capacidad, se sobrecargaría, para procesarlas.
En este contexto, expuso que, por un lado, la política es conflicto y, por otro, es integración, porque es necesario que una sociedad esté integrada políticamente, que no esté dispersa y que no sea anarquía.
“Paradójicamente, la política tiene dos grandes caras, como en una moneda, que son ambivalentes y contradictorias”, expresó.
El presidente de la CEENL sostuvo que “no es cierto que la política necesariamente implique siempre el consenso por la heterogeneidad de la propia sociedad y por cómo está configurada; la política genera una perspectiva de conflicto”.
NTX