in

Democracia, principal legado de la Revolución Mexicana

La Revolución Mexicana es uno de los referentes históricos más importantes del país, ya que se inició un nuevo proceso de construcción nacional, destacó la Presidencia de la República.

El movimiento armado que inició en 1910 para terminar la dictadura de Porfirio Díaz y culminó oficialmente con la promulgación de la nueva Constitución Política de 1917, sentó los cimientos para recuperar la paz y refundar la nación, con base en la legalidad y la vida institucional.

En el marco del 105 Aniversario de la Revolución Mexicana, recordó que bajo el mando de Francisco I. Madero en los diferentes puntos de la República se levantaron las armas al grito de “Sufragio efectivo, no reelección”.

En su portal de Internet, refirió que en ese entonces, la nación demandaba, además de estos derechos civiles y políticos, los principios democráticos y sociales esenciales como igualdad, justicia, equidad y libertad.

El 20 de noviembre de 1910 algunos grupos empuñaron sus armas en contra del régimen de Porfirio Díaz y en las semanas subsiguientes aparecieron levantamientos cada vez más numerosos y contundentes.

“Madero pudo ver que su convocatoria surtió efecto y que, poco a poco, el pueblo comenzó a caminar por el sendero de la democracia y de la justicia”, puntualizó.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

SEP da a conocer lineamientos de Escuelas al CIEN

Llama Unicef a sumarse a favor de los niños más vulnerables