in

Buscan detonar el mercado de fondos de inversión en México

A partir de este año, los operadores de fondos de inversión podrán ofrecer a los inversionistas no sólo sus propios productos sino también los de terceros, lo cual permitirá detonar el mercado de fondos de inversión que hoy representa alrededor de 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Esto gracias a la asociación entre el Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el depósito internacional de valores Euroclear, para crear la empresa BMV Fondos, una plataforma que conectará a los diversos administradores y distribuidores de fondos del país, donde se podrán enviar y recibir ordenes y otros movimientos.

Hasta ahora, cada operadora de fondos puede vender sólo sus fondos de inversión propios, pero con esta plataforma y como parte de los cambios a la reforma financiera, los operadores podrán ofrecer sus productos, y los de otras empresas, lo que ampliará la oferta para los inversionistas de manera importante.

Una vez que se firmó esta asociación, se deberá constituir la nueva sociedad (donde 51 por ciento lo tendrá la Bolsa Mexicana y 49 por ciento Euroclear) y así obtener los permisos de las autoridades; aunque el primer año será de inversión se espera tener las primeras operaciones con esta plataforma para el tercer trimestre de 2016.

A decir del presiente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) Jaime González Aguadé, este convenio de colaboración es de suma importancia para el mercado de valores y forma parte de los cambios que derivaron de la reforma financiera, además de que la industria fondos de inversión crece mucho.

“Hoy tenemos entre sociedades de inversión y fondos de inversión ya transformados cerca de 600 diferentes fondos que equivalen más o menos a 12 por ciento del PIB; es una industria grande, que necesitamos que siga creciendo y sobre todo que sea más eficiente”, dijo.

Una forma de lograr dicha eficiencia es que sea acorde a las necesidades de los demandantes de estos fondos y que permita a los inversionistas mexicanos diversificarse, son esfuerzos como el de Euroclear y la BMV que ayuden en la implementación de la reforma financiera y a que haya más y mejores opciones de inversión, consideró.

Por su parte, el director general de la Bolsa Mexicana, José Oriol Bosch, comentó que la industria de fondos de inversión es muy activa con recursos administrados del orden de dos billones de pesos, mientras que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) operan 2.5 billones de pesos.

Además, mientras las Afores tienen más de 50 millones de cuentas inviduales, en los fondos de inversión sólo hay dos millones de cuentas, lo que refleja el potencial tan grande que hay en el país para este sector, sobre todo si se considera que la industria en México representa entre 11 y 12 por ciento del PIB y en Estados Unidos llega a 50 por ciento del PIB, refirió.

La CEO de Euroclear Bank, Valery Urbain, comentó que “seguiremos asociándonos con el mercado financiero local para desarrollar adelante soluciones adecuadas a su país. México se beneficiará bastante rápidamente de las ventajas de la plataforma ya que entrará en funcionamiento en los próximos meses con una oferta de servicios completa que se irá desplegando progresivamente a los largo de los 12 meses”.

BMV Fondos creará una plataforma doméstica de fondos eficiente y fiable, una ventanilla única que evitará a los gestores de fondos y distribuidores de mantener múltiples relaciones y utilizar varios medios de comunicación, sino que el procesamiento de fondos será mucho más sencillo y barato y menores riesgos.

 

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

SEP pone en marcha portal web para formación continua de maestros

Peña Nieto realiza gira de trabajo por sureste del país