in ,

México podría atraer 500 mdp de inversión para investigación clínica

Con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) México podría triplicar la inversión en investigación clínica en los próximos cinco años y llegar a 500 millones de dólares, destacó Lisandro Herrera.

El director de Propiedad Intelectual de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) indicó, en conferencia de prensa, que elevar los estándares de protección de datos para medicamentos biotecnológicos abre oportunidades para el país dentro de ese mecanismo firmado por 12 naciones este año.

Aun cuando el acuerdo debe ser ratificado hacia el año 2018 y tardaría en entrar en vigor cinco años más, es decir en 2023, los estándares de protección de la propiedad industrial traería importantes beneficios en el ramo farmacéutico.

Destacó que en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre los aspectos de los derechos de propiedad intelectual se habla de este tema, pero en el TPP se establece con mayor claridad que las patentes mantendrán su vigencia de 20 años.

En tanto que la protección de datos clínicos para los fármacos de síntesis química será de por lo menos cinco años y de por lo menos ocho años para los biotecnológicos.

“Para la industria de innovación farmacéutica es de vital importancia que se establezcan parámetros mínimos de protección de datos clínicos, para atraer mayor inversión en investigación clínica. Nuestro país podría triplicar la atracción de recursos a este rubro en los próximos cinco años, si se dan las condiciones adecuadas”, subrayó.

Herrera Aguilar expresó que en México 77 por ciento del mercado farmacéutico es dominado por los genéricos, sector que no se vería afectado por la protección de las patentes.

La razón es que la protección de datos clínicos es diferente y pueden iniciar otras investigaciones al terminar el periodo de los cinco años en espera de que caduque la patente.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Norte y centro de México son más productivos: Guajardo Villarreal

Estrategia Nacional de Inclusión entra en segunda etapa