in

Alianza del Pacífico, una realidad viable, señala Ruiz Massieu

En tan sólo cinco años la Alianza del Pacífico ha pasado de las buenas intenciones a las buenas prácticas, de la unidad como deseo ideal a la integración como realidad viable, señaló la canciller Claudia Ruiz Massieu.

En la inauguración del “II Encuentro: Integración Iberoamericana y la Alianza del Pacífico”, subrayó que “abrazamos el libre comercio y defendemos la integración como medios para crear empleos, mejorar la educación y facilitar la movilidad, lo que abre más oportunidades a los pueblos de los cuatro países que conformamos la alianza”.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recordó que hace un lustro México, Chile, Colombia y Perú dieron vida a un espacio de integración, vanguardia y reconocimiento a nivel global sustentado en la libre circulación de bienes y servicios, de capitales, de personas y también en la cooperación.

Ruiz Massieu destacó que dentro de la región la Alianza del Pacífico genera más de la tercera parte del Producto Interno Bruto (PIB), más de la mitad del comercio regional y casi la mitad de los flujos de inversión extranjera directa.

A su vez este año se liberalizaron en 92 por ciento los aranceles que rigen el comercio del bloque mediante la unión de las fuerzas de valor, lo que representa que la alianza sea el mercado bursátil más grande de Latinoamérica, tanto por el número de compañías como por su capitalización.

Aseguró que los cuatro países representan la octava economía mundial, la cuarta más dinámica y el quinto mercado más grande en el mundo.

En el marco del mecanismo mencionó que se puso en marcha la plataforma de movilidad estudiantil y académica que a la fecha ha entregado más de mil 200 becas a estudiantes de las cuatro naciones.

Además, dijo, la alianza también ha generado esquemas de cooperación como el establecimiento de siete sedes diplomáticas compartidas y una oficina de representación comercial.

La canciller enfatizó que “la Alianza desborda sus propias fronteras y se consolida como motor de crecimiento para América Latina en su conjunto y su capacidad de impactar es el verdadero beneficio”.

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Instituto electoral capitalino firma acuerdo para difundir cultura democrática

Programas regulares del INEA benefician a más de 70 mil personas