in

Reformas de competencia deben incluir políticas de fomento: PRD

La iniciativa de reforma secundaria en materia de competencia debe incluir una política de fomento del ramo que parta de un diagnóstico detallado y suficientemente sustentado en las condiciones de competencia de los distintos sectores de la economía, aseveró la senadora Dolores Padierna Luna.

En entrevista, la vicecoordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la cámara alta planteó que si para la puesta en marcha de esa política se requieren modificaciones al marco legal se deberán proponer al Congreso de la Unión, pero siempre vinculadas a política de fomento.

A decir de Padierna Luna, la economía mexicana tiene graves y profundas deficiencias en materia de competencia económica y lo único que se ha hecho para solucionar esa situación es promover cambios al marco legal “lo que es notoriamente insuficiente”.

La legisladora expuso que la concentración de mercados genera precios excesivos que elevan los costos de operación de las empresas e impiden la correcta asignación de los factores.

Señaló que en México “la insuficiente competencia se traduce en altos precios de insumos estratégicos para las empresas. Además, los altos precios de bienes de consumo final, generados por la falta de competencia, afectan el bienestar de toda la población en distintas magnitudes”.

Dolores Padierna recordó que en junio de 2013 se modificó la Constitución para crear la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para garantizar la libre competencia y concurrencia.

De igual forma, “para prevenir, investigar y combatir los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados con el propósito de fortalecer las capacidades reguladoras del Estado”.

A consideración de la también integrante de la Comisión de Hacienda del Senado de la República esa modificación sólo se trata de convertir un organismo desconcentrado en autónomo, como si de esa manera se garantizara que se mejorará su desempeño.

Fuente: Notimex

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0
foto: presidencia

¿Qué es la Política Nacional de Vivienda?

Emiten Normas para adquisiciones, arrendamientos y servicios del INEE