in

Gobierno federal apoyará a 13 mil hogares con estufas de gas

Las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Energía (Sener) firmaron un convenio de colaboración para sustituir la leña y el carbón por gas licuado de petróleo en comunidades ubicadas en zonas rurales y urbanas marginadas del país.

El acuerdo permitirá llevar más de 13 mil estufas de gas a igual número de hogares, cuyos habitantes viven en situación de pobreza extrema alimentaria.

El titular de la Sedesol, Luis Miranda Nava, aseguró que esta iniciativa beneficiará a las familias mexicanas, pues al cocinar con gas LP, que es más eficiente y sano, se mantendrán apartadas de contraer enfermedades respiratorias crónicas.

Ello porque de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el humo de leña es la causa de muerte de un millón y medio de personas cada año.

La utilización de fogones en lugares cerrados también es causa de padecimientos oftálmicos como cataratas y, en caso extremo, de desprendimiento de retina y se le asocia con problemas perinatales, partos prematuros y niños con bajo peso al nacer.

El funcionario federal señaló que la sustitución de leña por gas LP también fomentará mayor acceso a la vivienda digna y proteger la economía familiar, la salud y el medio ambiente.

Miranda Nava anunció además la puesta en marcha de un programa piloto para ofrecer 10 por ciento más barato, en comparación con el precio promedio nacional, el gas licuado de petróleo en tiendas Diconsa.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) resaltó que las reformas estructurales, entre ellas la energética tienen como finalidad sacar a los mexicanos de la pobreza.

Reiteró, además, que la Sedesol seguirá trabajando para que las familias se incorporen al Programa de Empleo Temporal y a proyectos productivos en lugar de dedicar su tiempo a la recolección de leña para cocinar.

En tanto, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, señaló que 75 por ciento de los hogares mexicanos utilizan el gas LP como su principal fuente de energía para la cocción de alimentos.

Sin embargo, cerca de cinco millones de familias aún queman leña o carbón para cocinar y 3.5 millones de hogares mexicanos no cuentan con una estufa de gas o eléctrica.

Aseveró que el gas es más limpio y con mayor eficiencia energética que la leña o el carbón, y acentuó que la sustitución de estos combustibles tradicionales generará beneficios ambientales, al preservar millones de árboles y mitigar las emisiones contaminantes al ambiente.

En México hay mil 206 plantas de distribución de gas LP que tienen una capacidad nominal de 363 millones de litros y la inversión privada ha desarrollado 23 plantas y tres ductos de transporte, añadió.

Dicho convenio establece también el intercambio de información del padrón de beneficiarios de la Sedesol, a fin de focalizar los apoyos de la Secretaría de Energía que, a su vez, será un canal de comunicación con la industria de gas LP.

NTX

What do you think?

106 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Gobernación confía en consensos para sacar ley de seguridad interior

La ley, por encima de caprichos y liderazgos que llevan al retroceso: Osorio Chong