El asambleísta Héctor Saúl Téllez pidió al Gobierno del Distrito Federal buscar mecanismos para evitar que “el boquete financiero” que causará devolver 489 millones de pesos a la federación por obras no justificadas en la construcción de la Línea 12, impacte en los bolsillos de los capitalinos.
El presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) indicó en entrevista que la administración local también debe iniciar los procesos sancionatorios y económicos “en contra de los ex funcionarios públicos corruptos que permitieron este boquete a las finanzas públicas”.
“Esos casi 500 millones de pesos sí generan un hueco en las finanzas públicas de la ciudad, sí generan un daño patrimonial y lo que ahora el Gobierno del Distrito Federal está obligado es a encontrar los mecanismos por los cuales no se les vuelva a cargar la mano a los ciudadanos en su bolsillo”, insistió.
El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) destacó que se debe revisar si los recursos que exige la federación corresponden a un pago indebido y si es así, se debe solicitar al consorcio constructor o a los contratistas “que devuelvan el dinero que se desvió a sus cuentas”.
De igual manera “se debe iniciar un procedimiento civil ante tribunales para acreditar un pago de lo indebido y que las empresas que lo hayan recibido, restituyan el dinero que en forma maliciosa y con negligencia administrativa les fue pagado de forma deliberada, provocando un daño patrimonial al gobierno capitalino”.
Téllez Hernández advirtió que si la administración capitalina paga de sus arcas los 489 millones de pesos, podría afectar varios programas, por lo cual demandó a la administración local “no tomar a la ligera” esta situación.
Ese dinero equivale a “perder el triple del gasto del Instituto Técnico de Formación Policial, o más de tres veces el gasto anual de protección civil en el Distrito Federal”, alertó el diputado local.
Fuente: Noticias MVS