in

Sener lidera la coordinación de reguladores

A pesar de que el nuevo marco de regulación energética dentro del mercado abierto otorga autonomía de gestión y presupuesto a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Secretaría de Energía (Sener) tendrá interferencia en sus decisiones mediante un organismo de coordinación del sector presidido por el titular de Energía.

La nueva Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética establece la creación de un Consejo de Coordinación del sector energético que vincula a la CRE y a la CNH con otras dependencias, como el Centro Nacional de Control de Gas Natural y el Centro Nacional de Control de Energía, en el que participan también los subsecretarios de Electricidad, Hidrocarburos y Planeación Energética.

El consejo, que será presidido por el secretario de Energía, con voto de calidad en las decisiones, tendrá la facultad de analizar casos específicos que puedan afectar el desarrollo de las políticas públicas y propondrá mecanismos de coordinación para implementar soluciones.

Además, tendrá funciones como dar a los órganos reguladores la política energética de la Sener, así como el poder para analizar sus programas de trabajo, emitiendo recomendaciones al respecto.

A diferencia del mandato de publicidad con que contarán la CRE y la CNH, mismo que implica grabar y almacenar sus audiencias, junto con publicar periódicamente sus resoluciones, el Consejo coordinador tiene únicamente la obligación de publicar sus actas por Internet.

Autonomía y transparencia

En el nuevo marco legal, los reguladores otorgarán permisos, autorizaciones, realizarán las licitaciones y entregarán los contratos de las materias que regulan y podrán solicitar información a los regulados. Además, podrán realizar visitas de inspección a las áreas por cuenta propia, aunque también se someten a las que ordenen SHCP o la Sener.

En materia económica, se mantienen dentro del presupuesto, por lo que dispondrán de los ingresos derivados de losderechos y aprovechamientos que establezca el gobierno y, en caso de que existan remanentes, establecerán un fideicomiso bancario del que podrán disponer sin la aprobación de Hacienda, en el cual pueden acumular hasta tres meses de su presupuesto anual.

Benjamín Torres-Barrón, socio y líder de la práctica Energía de Baker & McKenzie, detalló que la nueva ley establece que todas las sesiones de dichos órganos se transmitirá n a travé s de medios electrónicos, salvo por temas confidenciales.

El Informador

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

México y Guatemala promoverán protección de trabajadores migrantes

ENERGIAGEOTERMICA

Geotermia, una ‘volcánica’ oportunidad de negocio