in

Sugieren establecer un Plan Maestro para el turismo cultural

Para aprovechar el turismo cultural, el gobierno federal debe crear un Plan Maestro a largo plazo, con calendarios, etapas, fondos de inversión e instrumentos de medición, consideró Fernando Martí, presidente del Foro Nacional de Turismo.

Luego del anuncio que hizo el presidente Enrique Peña Nieto en la inauguración del 39 Tianguis Turístico, en el sentido de que se impulsará el turismo cultural, Martí aseguró que no se trata sólo de declararse dispuestos, sino de hacer un trabajo técnico con un escenario de ejecución a 20 o 30 años.

Es claro que la cultura es una gran apuesta para el turismo, sobre todo en México que está considerado por la UNESCO como el sexto país con mayor patrimonio cultural del mundo, pero es necesario pasar de las declaraciones a los hechos y por ello, es necesario crear un Plan Maestro.

Este plan, debe establecer fechas, montos económicos, responsabilidades, obligaciones específicas para los tres niveles de gobierno, metas e instrumentos de medición y establecerse a largo plazo para que no esté sujeto a la voluntad sexenal de un gobernador o presidente municipal.

Además, se tiene que planear por etapas, pues con el patrimonio de México (83 Pueblos Mágicos, 200 zonas arqueológicas y 10 Ciudades Patrimonio), no se puede resolver todo al mismo tiempo.

Entonces, el Plan debe de considerar etapas y la iniciativa privada seguramente acompañará con sus inversiones aquellas propuestas que sean viables como lo fueron en su momento Cancún y Los Cabos.

Respecto al otro anuncio que también hizo el presidente respecto a llegar a 100 Pueblos Mágicos, el empresario turístico advirtió que se debe de cuidar el cumplimiento de las normas.

Probablemente, dijo, sí haya 100 localidades con los méritos suficientes para ser consideradas Pueblos Mágicos, pero “no debemos de caer en el error del sexenio pasado, de nombrar como tales a muchas localidades, pasando por alto la normatividad”.

Recordó que las normas para ser considerado Pueblo Mágico incluye, por ejemplo, que no haya cableado superficial, ambulantaje o drenaje superficial y muchos de los actuales Pueblos Mágicos no cumplen con esa reglamentación.

Entonces, lo importante es ser estrictos y cuidar al turista, para no darle “gato por liebre”, al presentar como tales a poblaciones que no cumplen los requisitos, advirtió, aunque es positivo el debate que está en marcha sobre las normas que se deben aprobar.

 

Notimex

What do you think?

106 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Determinan formato para obtener firmas ciudadanas de Consulta Popular

la foto 1

Difunden programas institucionales de Turismo 2013-2018