Se muestran avances con la promulgación del decreto con el que se reforma la Ley de ciencia y tecnología, la Ley general de educación y la Ley orgánica del CONACYT , abriendo paso a favor de la investigación y divulgación científica en México.
Se destacan 3 puntos:
Se reitera el compromiso del gobierno de llevar a México a una inversión de ciencia y tecnología. Hacer de la ciencia, tecnología e innovación palancas estratégicas del desarrollo nacional, promotoras de la competitividad, de la productividad y mejora de bien estar para los mexicanos.
Como segundo punto se destaca, el programa enfatiza el compromiso por fortalecer el capital humano, la preparación de gente altamente calificada, mas investigadores para potenciar la capacidad de enfrentar los factores que se enfrentan en el país. Se brinda ya la convocatoria de cátedras para jóvenes investigadores, rigurosamente seleccionados y que contratados por el CONACYT a diversas universidades y centros del país.
El tercer punto a destacar, acceso abierto al conocimiento en ciencia e investigación, mas allá de las instituciones académicas, el llamado open mind.