in

Sistema multilateral, vital para desarrollo sostenible en América Latina y Caribe

Con la Primera Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible instalamos un relato alternativo que sugiere un sistema multilateral abierto fundamental para el desarrollo sostenible, aseguró la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

Refirió que los grandes cambios políticos en el ámbito internacional, la adopción de políticas bilaterales o unilaterales con el consiguiente debilitamiento del multilateralismo, la irrupción del proteccionismo y el ascenso de grupos políticos con un discurso xenófobo y de intolerancia, han generado una muy justificada inquietud en la comunidad internacional, en los gobiernos y en la ciudadanía.

“Solamente unidos en una capacidad integradora seremos capaces de revigorizar una agenda que hoy está fragmentada y debilitada, y debemos usarla como instrumento para la diversificación productiva, para aliarnos entre nosotros y fortalecer nuestras capacidades”, expuso la titular de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) .

Subrayó que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible busca una alternativa ante un escenario mundial en el que las fuertes heterogeneidades entre los países han generado desequilibrios y polarización al interior y al exterior de las naciones.

Durante su intervención en el foro, Bárcenas Ibarra detalló que la acumulación del poder financiero y económico está asociada a la suma del poder político, donde es difícil que los sectores perdedores en la globalización sean compensados por los ganadores.

Ante esa situación, uno de los principales retos que enfrenta la región es revertir la pobreza, ya que hay más de 75 millones de personas en dichas condiciones que deberán ser auxiliadas para superarla en 2030.

Aseguró que para transitar a ese futuro sostenible, inclusivo y justo “debemos reparar el complejo presente que encaramos”.

Y es que si bien, luego de años de contracción económica, finalmente América Latina y el Caribe van a retomar un crecimiento positivo, “bajo, pero positivo, mucho mejor en la parte central y de México, que será de 2.3 por ciento, en tanto que en América del Sur de 0.6 por ciento, en promedio 1.1 por ciento”.

La recuperación, dijo, se da en un contexto externo de grandes incertidumbres que llaman a la cautela, “lo que preocupa es que han caído los niveles de inversión, y no se han logrado suficientes avances en la productividad, y las brechas estructurales siguen persistentes, hay riesgos de deterioro social”.

“Aumenta el desempleo, y como se reduce el gasto público y la actividad económica, tememos que se estanque la reducción de la pobreza y que haya riesgo de sufrir retrocesos”, abundó la secretaria ejecutiva de la CEPAL.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Evaluación Educativa y estados acuerdan mejorar educación de niños migrantes

Día del Trabajo, oportunidad para reflexionar sobre avances del movimiento obrero