in

En 18 meses, Libramiento Sur de Morelia: SCT

Luego de las numerosas afirmaciones de grupos opositores al Ramal Camelinas del Libramiento Sur, sobre la suspensión de dicha obra y los anuncios del gobierno municipal sobre su continuación, ayer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer que esta obra se llevará a cabo en su totalidad. Tras el anuncio, hubo una reunión entre el presidente municipal y el representante de la dependencia federal con el empresario Francisco Medina.

Durante la rueda de prensa donde se daría a conocer el arranque de las obras de modernización del Libramiento Norte ayer, la atención se desvió ante el anuncio por parte del subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta Cummings, para la continuación de las cinco etapas del Libramiento Sur en el marco del Plan Michoacán.

Entre éstas se incluye el polémico Ramal Camelinas, cuyo costo de 626 millones de pesos, contempla la construcción del túnel que cruzaría la Loma de Santa María. Según la dependencia federal esta obra lleva un avance físico de diez por ciento y un financiero de 30 por ciento.

Las acciones pendientes en el Ramal Camelinas son la solicitud de recursos para continuar las obras, concluir los estudios del portal de salida del túnel, así como solicitar los montos para su construcción, que significan un importe de casi 300 millones de pesos.

Ante este anuncio, Murrieta Cummings respondió a los cuestionamientos de la prensa local. Primeramente aseguró que será en 18 meses que se termine esta obra.

Sobre los acercamientos con la oposición al Ramal Camelinas, recordó que se han tenido reuniones con ellos, “nos conocemos lo suficiente las dos partes para saber que nos vamos a poner de acuerdo (…) creemos que sus preocupaciones son francamente atendibles”.

El funcionario admitió que esta obra no estaba contemplada en el Plan Michoacán. “Dada la polémica que estaba en el ambiente no queríamos empezar a generar discusión en función del contenido del Plan Michoacán”, señaló que evitaron que dicha disputa se llevara la atención y por tanto opacara el resto de las obras del plan.

Acerca del inconcluso estudio de la empresa Consultec, iniciado el 22 de abril pasado, dijo que este es un proceso dinámico que fluye de acuerdo a lo que se obtiene, pero “con toda la información que tenemos ahorita, se ven los semáforos en verde para poder continuar”.

Ante los señalamientos de la no asignación de recursos en el presupuesto federal 2014 para esta obra, Murrieta Cummings dijo que la SCT cuenta con “economías”, obtenidas tras los concursos de obras, cuando las empresas ofrecen presupuestos menores a los originalmente contemplados y los excedentes son usados para obras como el Libramiento Sur y otras del Plan Michoacán.

Finalmente aseguró que la información de orden técnico indica que no hay riesgos en el Ramal Camelinas, “como la polémica se desató antes de la obra, todo el trabajo de perfeccionamiento ya se hizo (…) nos sentimos tranquilos de la información que tenemos, de que va a ser una obra segura en su proceso y al inaugurarse”.

Cabe mencionar que al finalizar la rueda de prensa, el presidente Wilfrido Lázaro Medina y Murrieta Cummings se dirigieron al Hotel Casa Grande, donde tuvieron una reunión en la que estuvo presente el empresario Francisco Medina, uno de los señalados por el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma, como responsable del incisivo interés del gobierno local por el Ramal Camelinas, aun por sobre los riesgos que representa.

 

Cambio Michoacán

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Autoridades detienen al “objetivo prioritario” del plan para Tamaulipas

ruiz esparza

Aceptadas en 99% las leyes secundarias en telecomunicaciones: SCT