in

La SCT da a conocer el proyecto de NOM 12

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer el proyecto de Norma Oficial Mexicana – 012 (NOM -12) que se refiere al peso y las dimensiones que deben tener los camiones de carga y pasajeros que circulan por las autopistas y carreteras del país.

Tal y como lo adelantó Excélsior la semana pasada, el cambio más importante y lo cual sorprendió a la industria fue la autorización del aumento del tonelaje en las combinaciones sencillas; en tanto que, como ya se estaba aplicando, se eliminó la autorización de un sobre peso de 4.5 toneladas a los tracto-camiones de doble remolque.

De esta forma, por ejemplo, en algunas configuraciones sencillas el peso máximo pasaría de 39.5 toneladas a 44.5 toneladas; en las configuraciones de cinco ejes aumentaría de 41.5 a 46.5 toneladas y para las configuraciones de 6 ejes el peso máximo permitido pasaría de 48 a 54 toneladas.

Los camiones conocidos como Torton, pasarían de 24.5 a 27.5 y el “Rabón” de 17.5 a 19 toneladas.

De la misma forma, se confirmó lo que este medio había adelantado en el sentido de que el kilometraje de conectividad será el principal factor de debate entre las autoridades y las industria; dado que únicamente se autorizaría un trayecto de 50 kilómetros a los tracto camiones de doble remolque para circular al salir de una autopista de altas especificaciones a otra de menor categoría.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) coincidió con lo advertido por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) en el sentido de que muchos centros de acopio y principales de entrega en muchas ocasiones se encuentran a más de 50 kilómetros sobre las carreteras de menores especificaciones.

Uno de los aspectos más importantes que se toca en el proyecto de NOM- 012 es que habrá un proceso de reclasificación de las carreteras, por lo que no será mediante la NOM de pesos y dimensiones, ni por vía del reglamento del autotransporte federal en el que se harán las modificaciones, sino únicamente a través de acuerdos.

Lo anterior responde al hecho de que en la actualidad muchas carreteras están en proceso de modernización, por lo que de un momento a otro una vía determinada podría requerir de una nueva clasificación y de hacerlo mediante la norma o el reglamento requeriría de una larga espera en tanto no haya modificaciones a tales ordenamientos.

De acuerdo con la SCT el proyecto fue publicado para su consulta, proceso que durará 60 días, al mismo tiempo que el mismo proyecto ya se encuentra en consulta y sometido a manifestación de mejora de impacto regulatorio (MIR).

Desde el pasado 2 de junio, tal y como lo dio a conocer la SCT ( y este medio lo publicó el 3 de junio), y conforme a laLey Federal sobre Metrología y Normalización, al “proyecto de NOM 012” se le ha comenzado a dar publicidad en el Diario Oficial de la Federación para consulta pública por 60 días naturales.

José Refugio Muñoz, director de la Canacar, dijo que en contraste con el largo periodo que las autoridades tomaron para revisar la norma de pesos y dimensiones, ahora se muestra mucha prisa, dado que de la misma forma, independientemente del proceso de consulta ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) fue sorpresivo que el proyecto se publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De la misma forma, el directivo de la Canacar comentó que si bien es verdad que hubo consultas previas con la industria, la publicación del proyecto no implica que los industriales hayan votado a favor; por lo que el proyecto dado a conocer solo lleva la aprobación de las dependencias gubernamentales que son parte del comité.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0
lorenzo-crdova1

INE será entidad rectora organismos locales, asegura Córdova

Apagón Analógico será en 2015: SCT