mujer1
in

Prevé SNTE incremento a la nómina de maestros morelenses

La dirigencia de la Sección 19 del SNTE en Morelos, dio a conocer que de acuerdo con un informe de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para el 2015 el gobierno federal programó un incremento a la nómina de maestros de 37 mil millones de pesos, con respecto a lo erogado en el 2014, lo que según la representación sindical, garantiza la conservación y aumento en diversas prestaciones.

Asimismo, el comité del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) informó mediante un comunicado, que con la concentración de la nómina (que en el próximo año ya estará en manos de la Federación), no se afectará ninguna de las conquistas de ese gremio sino que incluso hasta aumentará más del 30%.

“Gracias a la concentración de la nómina de los trabajadores de la educación en la Federación, a partir de 2015, el gobierno federal erogará más de 50%, más de los recursos que venía otorgando para la entidad, con lo que quedan protegidas las prestaciones que el gobierno estatal pagaba hasta este 2014, lo que en monto real representa más de mil 400 millones de pesos al año”.

“De acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional de Gobernadores, el gasto en prestaciones locales para el magisterio en todo el país era de aproximadamente 25 mil millones de pesos, en 2013; por lo que el gobierno federal en el presupuesto de egresos para 2015 programó un incremento a la nómina magisterial de 37 mil millones de pesos, lo que representa más del 12% respecto de lo programado para 2014.

Con ello, una de las peticiones centrales del SNTE, la permanencia de las prestaciones locales para cada una de las entidades federativas, queda garantizada”.

En el citado comunicado, se explica que “la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en octubre del 2013 estimó en 25 mil millones de pesos el costo anual de las prestaciones locales. Pero con base en la Ley del Servicio Profesional Docente, a partir del 2015, la Federación será la responsable del pago de la nómina magisterial, para lo que se creó el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Educativo (Fone); en sustitución del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica que transfería los recursos de la Federación a los estados para el pago de maestros”.

Se asegura que no se perderá una de las prestaciones que más precian los trabajadores de la educación de Morelos y que más temor han manifestado de perder.

“De acuerdo con la Conago, se tratará de llevar a los estados a alcanzar los 90 días de aguinaldo que tiene Morelos, además de homologar el total de prestaciones calculándolas en días de salario adicional. Actualmente el promedio es de 82, pero hay entidades que pagan hasta 155 días; lo que será uno de los temas de las negociaciones futuras entre el SNTE y el gobierno federal”, concluye el comunicado.

Sexenio

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0
becas-0001

SEP inicia proceso de registro para becas de manutención, antes PRONABES

Conapred avala licencia de paternidad para sus trabajadores