Gerardo Ruiz Esparza
in ,

Leyes de telecom cambian reglas para competidores: SCT

La legislación secundaria de la reforma en telecomunicaciones y radiodifusión aprobada esta mañana en la Cámara de Diputados cambia por completo las reglas del juego en los sectores que involucra y resuelve limitaciones históricas que han limitado su crecimiento.

En conferencia de prensa el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; el subsecretario José Ignacio Peralta, el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos Cervantes, y el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, aseguraron que las leyes secundarias aprobadas esta mañana por los diputados son en total beneficio para los usuarios.

Respecto a la decisión de América Móvil de desincorporar sus activos para dejar de ser un factor preponderante en telecomunicaciones “generará competencia en el mercado para que haya precios accesibles”, aseveró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza.

El consejero jurídico de la dependencia explicó que el artículo 276 de la Ley de Telecomunicaciones establece que la desincorporación de activos debe cumplir “con los parámetros de generar competencia efectiva en cada uno de los mercados donde participe”.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones evaluará la efectividad de este plan de desincorporación. De generar competencia se suspenderá el que América Móvil aplique el cobro de la tarifa cero ya que se podrá transitar hacia el modelo de compensación de tráficos.

El plan de desincorporación de activos que respalde el IFT deberá ejecutarse en un año. En este contexto el IFT deberá certificar si dicho plan generó competencia en el mercado, de ser el caso se eliminará la declaración de poder sustancial y preponderancia.

En conferencia de prensa, Ruiz Esparza aseguró que “hay inversionistas nacionales y extranjeros deseosos de invertir grandes cantidades de recursos, sólo esperaban la ley secundaria”.

A la pregunta de si Televisa, agente preponderante en radiodifusión, tomará decisiones parecidas a América Móvil, el titular de la SCT dijo que “las decisiones de cada agente son de acuerdo al nuevo marco jurídico del país (las leyes secundarias)”.

El consejero jurídico y el secretario de Comunicaciones descartaron que los agentes económicos preponderantes recurran al amparo para no acatar las disposiciones de preponderancia.

Para Ruiz Esparza son 10 los beneficios principales entre ellos la eliminación del cobro de Larga Distancia, el respeto a los saldos de prepago por un año, las consultas del mismo sin costo, atención especial para discapacitados, el incremento al acceso a internet, eliminación de roaming, portabilidad también sin costo entre otros.

Respecto a la decisión de América Móvil de desincorporar activos para evitar la preponderancia fue calificado como un buen resultado de la emisión de esta Ley y aseguraron que es la muestra de que habrá mayor competencia en el mercado.

Milenio

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0
seguropopular

Seguro Popular cubre el padecimiento del VIH/Sida en BC

Pide líder del SNTE reposición de convocatoria para docentes