antenas satelitales
in ,

Proyecto de dictamen de ley de telecom busca “piso parejo”

El proyecto de ley reglamentaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, que se analiza en el Senado de la República, busca crear un “piso parejo”, en beneficio tanto de los concesionarios como de los usuarios, aseguró el senador Javier Lozano.

En el marco de la sesión ordinaria de la discusión y votación del proyecto de dictamen, el legislador enfatizó que “se trata de tener reglas claras para todo el mundo, garantizar los derechos de los usuarios, dar certidumbre a los concesionarios y para el Ifetel que es la autoridad en telecomunicaciones y en competencia económica”.

El presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado dijo que el proyecto de ley reglamentaria, derivada de la reforma de junio de 2013, debe respetar en letra y espíritu el propio texto de la Constitución, en beneficio, principalmente de los usuarios de servicios como el de telefonía, televisión, radio e internet.

“Lo que se plantea, por un lado es lo que dispone la Constitución como el derecho fundamental a la libertad de expresión y el acceso a la banda ancha, pero también ser una legislación convergente como ya lo es la tecnología, y como lo serán los títulos de concesión”.

El senador dijo que tanto en telecomunicaciones como en radiodifusión, existen notables asimetrías que se desarrollan en el proyecto de dictamen que se discute, por lo que es fundamental que la nueva legislación fomente un piso parejo para que otros jugadores puedan entrar a los mercados.

“Este dictamen de más de 300 artículos es de enorme complejidad desde el punto de vista técnico, tiene el reto de apegarse al texto constitucional. No ha sido fácil, se trata de respetar la autonomía del Ifetel y de hacer valer la ley en beneficio de los consumidores”.

Por su parte, la presidenta de la comisión de Estudios Legislativos, Graciela Ortiz enfatizó que el dictamen presentado a las comisiones unidas recoge muchas de las inquietudes presentadas desde la presentación de la iniciativa hasta los foros de discusión que se realizaron.

“Los ajustes realizados al proyecto original derivados de la discusión de estas propuestas, responden al cumplimiento de la Constitución. Son pocas las reformas que como ésta, han estado enfocadas al beneficio de los usuarios”.

La presidenta de la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Alejandra Barrales confió que el resultado de la discusión en torno al proyecto de dictamen sea un texto apegado a la reforma constitucional.

“La reforma fue reconocida como una reforma con beneficios importantes para la ciudadanía; sin embargo, es lamentable que a un año de distancia ese objetivo se diluye. Tenemos ante nosotros un dictamen que se plantea como un contrasentido de no tener modificaciones, ni cambios”.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0
educacion adultos

Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo

Emilio Salgado Néstor

Pide SNTE a docentes no pedir cuotas de fin de año