aireadores
in

Aireadores solares mejorarán oxigenación de laguna de Cajititlán

 El director general de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA), Felipe Tito Lugo Arias, anunció que con el fin de mejorar la oxigenación en la laguna de Cajititlán se instalarán a partir de hoy, aireadores solares.

Mencionó que dichos dispositivos aceleran el proceso de oxigenación del embalse, permitiendo mejorar las condiciones del agua, a fin de evitar otra posible mortandad de los peces, mejor conocidos como popochas u otras especies.

Comentó además que se realizará la construcción del colector perimetral y ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Cuexcomatitlán.

Indicó que estas acciones se realizarán con el objetivo de mejorar la oxigenación en el embalse, tras los resultados de los muestreos de la calidad del agua.

Explicó que se tomaron muestras en cinco puntos: frente al poblado de Cajititlán, en el poblado de San Miguel Cuyutlán, en el centro de la Laguna, en el poblado de San Juan Evangelista y en San Lucas Evangelista.

Añadió que los estudios del laboratorio se realizaron con base a lo permitido en la Ley Federal de Derechos, en las disposiciones aplicables en materia de aguas nacionales de forma específica y particular para la protección a la vida acuática.

El análisis arrojó que se detectaron fuera de rango los parámetros: potencial de hidrógeno, oxígeno disuelto, demanda química de oxígeno, fluoruros, fósforo total, nitrógeno amoniacal, sólidos suspendidos totales, sulfuros y coliformes fecales; todos ellos indicadores de contaminación de origen orgánico y nutrientes.

Destacó que el aumento de las concentraciones de nutrientes origina abundancia de algas, lo que a su vez ocasiona variaciones extremas en las concentraciones de oxígeno disuelto que pueden afectar la supervivencia de otras especies acuáticas.

La contingencia ambiental en la laguna de Cajititlán, ubicada en el municipio conurbado de Tlajomulco de Zúñiga, dejó más de 266 toneladas de peces muertos.

La emergencia inició el pasado 31 de agosto y las autoridades establecieron una Mesa Permanente Interinstitucional de Coordinación para la Atención Integral de la Cuenca de la laguna de Cajititlán, para tomar soluciones al problema.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Leave a Reply

Deja un comentario

Loading…

0

Jalisco lanza programa BienEmprende para microempresas

Lanza Mancera Tecno-Tiendas en beneficio de misceláneas y abarrotes