El Instituto Nacional Electoral (INE) convocó a la ciudadanía a presentar su solicitud para participar como Supervisor Electoral o Capacitador-Asistente Electoral durante los comicios del próximo año.
De acuerdo con la convocatoria los interesados deberán ser ciudadanos mexicanos en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos y contar con su credencial para votar con fotografía.
Asimismo tener menos de 60 años, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito alguno, salvo que hubiera sido de carácter imprudencial.
Los aspirantes deberán contar con estudios de secundaria terminada y ser residentes del Distrito Electoral Uninominal en el que deba prestar sus servicios, no militar en ningún partido ni organización política, tampoco haber participado activamente en ninguna campaña electoral.
El órgano electoral dejó en claro que los interesados no deberán haber participado como representantes de partidos políticos ni coalición en ninguna elección celebrada en los últimos tres años.
Los interesados deberán presentar su solicitud acompañada por los documentos personales que les sean requeridos como acta de nacimiento y comprobante de estudios, entro otros.
El INE explicó que el proceso de selección comprende cinco etapas: evaluación curricular, pláticas de inducción, examen, entrevista y evaluación integral.
La contratación para quien sea electo como Supervisor Electoral será del 16 de enero al 15 de junio de 2015 y en el caso de Capacitador-Asistente Electoral (CAE), el periodo será del 22 de enero al 15 junio de 2015.
En ambos casos se requiere disponer de tiempo completo, incluyendo fines de semana y días festivos.
El órgano electoral destaco que la función de Supervisor Electoral es coordinar, supervisar y verificar las actividades de la capacitación y asistencia electoral que realicen los Capacitadores Asistentes Electorales (CAEs), quienes estarán bajo su responsabilidad.
Su tarea también será dar cumplimiento en tiempo y forma a la ubicación, integración y funcionamiento de mesas receptoras de casillas y a la operación del Sistema de Información sobre el desarrollo de la jornada electoral del 7 de junio de 2015, así como los mecanismos de recolección y traslado de paquetería electoral.
Las funciones de los CAEs son sensibilizar y capacitar a los ciudadanos que resulten sorteados, entregar su nombramiento y proporcionarles a quienes sean designados como funcionarios de casilla los conocimientos para realizar sus actividades el día de la jornada electoral.
Además deberán garantizar el día de la elección, la instalación y funcionamiento de las casillas electorales, informar sobre el desarrollo de la contienda comicial y apoyar en la operación y funcionamiento de mecanismos de recolección y traslado de paquetes electorales.
Los interesados podrán obtener la solicitud en la Junta Distrital Ejecutiva de su localidad, en la sede alterna o bien en la página del INE, www.ine.org
NTX