JALISCO
in

Salud presenta primer edificio cardioprotegido en Jalisco

 La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), presentó al inmueble de los Consejos Estatales de Salud como el primer edificio cardioprotegido de la entidad.

El titular de la SSJ, Jaime Agustín González Álvarez, señaló que “uno de cada tres jaliscienses muere por enfermedades que tienen que ver con el corazón”, por lo que destacó la importancia de que los lugares de concentración masiva cuenten con un desfibrilador.

Indicó que la intención de este primer edificio público cardioprotegido, es impulsar a que todos los hospitales, plazas, teatros y lugares donde se concentren más de 500 personas, cuenten con un desfibrilador y personal capacitado para su uso.

Refirió que en Jalisco, las enfermedades isquémicas del corazón fueron la segunda causa de mortalidad en general en 2013, siendo el infarto el padecimiento más común.

La cardioprotección incluye la capacitación constante de por lo menos el 30 por ciento del personal que labora o vive en el edificio, además de la instalación de material ilustrativo y de un desfibrilador automático externo, al cual se le daría mantenimiento para conservarlo en condiciones aptas de funcionamiento.

Recordó que horas o minutos después de iniciados los síntomas, es posible sufrir una muerte súbita debido a enfermedad coronaria o infarto de miocardio fuera del hospital, constituyendo ésta, actualmente, la urgencia médica más importante.

“Por cada minuto que el corazón de la persona permanece con fibrilación ventricular, las posibilidades de sobrevivencia se reducen un 10 por ciento, dependiendo ésta de una serie de intervenciones críticas que, si se omiten o retrasan, comprometen seriamente las posibilidades del paciente”, dijo.

Refirió que en marzo de 2013, en el Diario Oficial de la Federación se publicó un acuerdo por el cual se exhorta a los propietarios y responsables de establecimientos con grandes concentraciones de personas, así como a las instituciones o personas físicas que cuenten con unidades de emergencia móvil.

Así como con y ambulancias destinadas a la atención de emergencias y traslado de pacientes, a contar con desfibriladores automáticos externos en sus instalaciones.

Por ello, en el Congreso del Estado de Jalisco, a través de la Comisión de Higiene y Salud Pública, se presentó una iniciativa para la cardioprotección de edificios públicos y privados.

El desfibrilador automático externo es un aparato electrónico portátil que diagnostica y trata el paro cardiorrespiratorio por fibrilación ventricular o a una taquicardia ventricular sin pulso, restableciendo un ritmo cardíaco efectivo eléctrica y mecánicamente.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0
pulqueria

Coyoacán deberá informar cuántas pulquerías operan en su territorio

habitad

Integran en ALDF Grupo de Parlamentarios para el Hábitat