El titular del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), David Madero Suárez, informó que se despliega la construcción de 15 proyectos de ductos para incrementar el abasto del energético en el país, principalmente en las zonas Centro y Occidente.
Esto lo dijo en la inauguración de la I Cumbre y Expo MXInfrastructure, y añadió se trata de un “plan inteligente para que la probabilidad de que haya un problema de abasto en cualquier punto de la república mexicana sea lo más chico posible”.
“Los costos de los ductos pueden cambiar mucho rápidamente, pero un ducto nos puede costar, en los proyectos chicos entre 800 millones de pesos y los grandes mil 500 millones de pesos”, indicó.
Resaltó que “estamos hablando de más de 15 proyectos, se están construyendo ya, todo está funcionando muy bien, los 15 proyectos están por toda la república mexicana, como parte del Plan Nacional de Infraestructura”.
Como parte del rubro de energético, el programa contempla la construcción de más de 9 mil kilómetros de ductos para transportar gas natural a todo el país durante los próximos años, indicó.
El funcionario señaló que los ductos son “para aumentar la importación, estamos importando más de mil 500 millones (de pies cúbicos) y vamos a importar otros 2 mil millones cuando Ramones I y II estén listos” en Nuevo León.
El proyecto Ramones, expresó, está a punto de inaugurarse en 15 días en la primera etapa y la segunda etapa para diciembre del año que entra.
Detalló que la primera etapa de los Ramones va a dar hasta 700 millones de pies cúbicos diarios adicionales de gas natural.
“El gas lo estamos ahorita importando mucho y tenemos inversiones en todo el Golfo (de México), pero ( se requiere ) para llegar al Centro y para llegar al Occidente es donde tenemos problemas”, agregó.
Resaltó que el Cenagas va a entrar en febrero de 2015 en funciones completas, pero ya trabaja en el desarrollo de proyectos desde ahora junto con la Secretaria de Energía, con la CRE, con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
NTX