SANITARIA
in

Envían estrategia sanitaria a participantes en Juegos Centroamericanos

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) difundió una estrategia sanitaria entre los países participantes en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, a celebrarse en Veracruz del 14 al 30 de noviembre.

La dependencia federal informó que el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) elaboró la “Estrategia Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014”.

Dicha estrategia sanitaria tiene como objetivo evitar la introducción a México de plagas y enfermedades inexistentes, y que son de alto riesgo para la condición sanitaria de los productos del campo y el mar mexicanos, apuntó la Sagarpa en un comunicado.

Con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Agricultura envió a las embajadas y consulados de los 30 países que participarán en esta justa deportiva un comunicado oficial.

Se les informó de la importancia de difundir información acerca de los productos permitidos, prohibidos y regulados que pueden o no ingresar a México, entre sus delegaciones deportivas y turistas que viajarán con motivo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Ello, como resultado de las acciones interinstitucionales que realiza el Grupo “Promoción de la Cultura Sanitaria Agroalimentaria”, del Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agropecuaria y Alimentaria (Sinasica), en el que participan varias dependencias del gobierno federal.

Además, con la finalidad de agilizar la entrada de los caballos que participan en la justa deportiva, el Senasica envió a las delegaciones el documento de “Procedimientos para la importación, exportación y movilización nacional de equinos”.

En este detalla los requisitos que deben cumplir para que entren sin contratiempos al país a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y para que sean transportados a Veracruz sin riesgos sanitarios, añadió la Sagarpa.

Refirió que la instrucción del secretario del ramo, Enrique Martínez y Martínez es aplicar las medidas sanitarias para evitar la introducción de agentes biológicos (plagas o enfermedades) o sustancias contaminantes que pudieran ocasionar daño a la producción agropecuaria, acuícola y pesquera de México.

La información que distribuyó el Senasica a través de la SRE llegó a las embajadas en Belice, Costa Rica, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Las Bahamas, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Antigua y Barbuda, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Barbados, Surinam y Venezuela, y a los consulados de San Juan, Quetzaltenango, San Pedro Sula y Tecún Umán, entre otros.

De acuerdo con estimaciones del Comité Organizador, se espera que asistan a los Juegos que se celebrarán entre el 14 y el 30 de noviembre más de 800 mil personas, entre atletas, integrantes de las delegaciones internacionales, jueces y personal técnico, proveedores de servicios, socios comerciales y espectadores.

Por ello, la Sagarpa recomienda a las delegaciones deportivas, así como a los asistentes a los Juegos Centroamericanos, que previo a su viaje a México se informen sobre las regulaciones que el Senasica establece para introducir mercancías reguladas y evitar demoras y contratiempos, o que sus productos sean retenidos para su destrucción o retorno al lugar de origen.

Exhortó a visitar la página www.senasica.gob.mx, en donde podrán encontrar la “Información para viajeros” en la liga: http://www.senasica.gob.mx/?id>602, así como los “Requisitos para la importación, exportación y movilización de equinos”, en: http://www.senasica.gob.mx/?id>6241.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0
Foto: Sectur

Turismo mundial a México crece 19 por ciento en 2014: OMT

Sector de energía solar destaca publicación de reglamentos