El paquete económico del ejercicio fiscal 2015 está previsto sea entregado el 30 de noviembre por la Secretaría de Finanzas capitalina a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, Esthela Damián, informó en un comunicado que dicho paquete deberá armonizar la sustitución del salario mínimo por la “unidad de cuenta” aprobada por el órgano legislativo local.
La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) también expresó su beneplácito y respaldo al anuncio del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, de que el próximo año no habrá incremento de impuestos o creación de otras contribuciones.
Avaló además el anuncio del gobernante local en el sentido de que mantendrá los subsidios y la mejora en la atención a grupos vulnerables.
Respecto a la unidad de cuenta, manifestó su beneplácito por la aprobación de esa iniciativa del jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF) para desvincular el salario mínimo del cobro de sanciones y otros conceptos.
En ese tenor llamó a los diputados de todo el país a seguir el ejemplo de la Asamblea Legislativa, a fin de quitar al salario mínimo la carga como precio de mercado y dejarlo como un derecho constitucional de los trabajadores.
El salario mínimo es y “ha sido el pago a los trabajadores que tienen las peores condiciones sociales y el más bajo grado de estudios”, por lo que reiteró su exhorto a los legisladores a sacudir sus conciencias y ver por la gente más desprotegida que ha sufrido con el rezago del salario mínimo.
NTX