El Instituto Nacional Electoral (INE) por ley puede administrar recursos de campaña de los partidos políticos en los comicios de 2015, siempre y cuando lo soliciten, aseveró su presidente, Lorenzo Córdova Vianello.
El consejero presidente del INE expresó lo anterior luego de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó la víspera que le solicitará administrar la totalidad de los recursos de campaña, para prevenir otro hecho como el de Iguala, Guerrero, y garantizar la legalidad de sus candidaturas.
Entrevistado en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), luego de participar en el Simposio “La Nueva Constitucionalidad en México”, señaló que en todo caso, el Instituto Nacional Electoral deberá aprobar los lineamientos en los que basaría su actuación, en caso de que se oficialice alguna solicitud partidista.
Además, anotó, el INE deberá ser “muy prudente” en esta responsabilidad, dado que si “algo sale mal”, se podría afectar el desarrollo de las campañas de la contienda electoral.
A pregunta expresa, celebró que los partidos políticos, en ejercicio de su autonomía, garanticen que sus candidatos son los mejores perfiles para disputar un cargo de elección popular, “siempre y cuando no se vulneren derechos, porque entonces como se dice coloquialmente salió peor el caldo que las albóndigas”.
“Hay que asumir que estas son medidas que pueden ser provechosas pero eso no les elude el gran problema que tenemos en el país de la capacidad de cooptación de la criminalidad organizada no sólo de candidatos y de candidaturas sino de los poderes electos”, anotó ante la propuesta de algún partido por hacer públicas las declaraciones de sus candidatos.
El consejero presidente resaltó que el tema electoral “es sólo una dimensión de un problema que es sumamente complejo y pasa por la precaria rendición de cuentas que existe en el país”.
Si bien esta autoridad no ejercerá la facultad de atracción de los comicios en el estado de Guerrero, mantiene encendidas una serie de alertas para no poner en riesgo la organización de la contienda.
Respecto de si solicitará a los gobiernos federal, estatal y municipal mayor seguridad durante el proceso electoral del próximo año, recordó que el INE se mantienen en contacto permanente con las instancias de seguridad.
Lorenzo Córdova indicó que el INE actuará con responsabilidad al asumir que como parte del Estado mexicano tiene competencias y atribuciones por lo que no va a sustituir a las instancias de seguridad, “pero que con ellas tenemos que estar en un diálogo permanente”, puntualizó.
NTX