in

2 de diciembre, Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud

 La conmemoración del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud se celebra el 2 de diciembre, fecha en la que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el convenio para la represión contra la trata de personas en 1949.

En el portal de la ONU se explica que las formas modernas de esclavitud son: la trata de personas, la explotación sexual, el trabajo infantil, el matrimonio forzado y el reclutamiento de infantes para conflictos armados.

Precisa que en la actualidad hay 21 millones de mujeres, hombres y niños esclavos en el mundo, por este hecho la Organización Internacional del Trabajo (OIT), junto con defensores de derechos humanos y deportistas de renombre, se unen a la campaña de sensibilización para combatir la esclavitud a nivel mundial.

El 18 de diciembre de 2007, la Asamblea General de la ONU resolvió designar el 25 de marzo como el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos, para celebrarla partir de 2008 cada año.

En el mensaje de la ONU para este 2 de diciembre, refiere que hay más de 18 millones de trabajadores esclavos víctimas de trata, venta de mujeres y encierro en burdeles o jóvenes casadas por la fuerza abusando sexualmente de ellas o explotadas como empleadas domésticas.

La organización también agregó que 25 años después de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño, hay menores de edad que trabajan en condiciones lamentables.

Por estos hechos, la comunidad internacional se unió para declarar que la esclavitud es una afrenta a la humanidad común y los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado deben unirse para erradicar todas las formas contemporáneas de esclavitud, incluido el trabajo forzoso.

El activista Kailash Satyarthi, quien lucha contra el trabajo infantil en condiciones de servidumbre, fue uno de los galardonados del Premio Nobel de la Paz en este año, lo cual ha ayudado a crear conciencia sobre este tema.

El Día Mundial contra la Trata de Personas celebrado el 30 de julio de este año por primera vez y junto con el fortalecimiento del derecho internacional sobre el trabajo forzoso, ha reforzado la determinación de muchos a desterrar estas prácticas bárbaras.

Llamó a los estados miembros, empresas, fundaciones y otros donantes a apoyar el Fondo Fiduciario de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para luchar contra las formas contemporáneas de la esclavitud, para que sociedad civil ejecute proyectos esenciales para rehabilitación y reparación del daño a las víctimas.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0
mexico conectado-tecnologia

Superadas, metas del programa México Conectado

Reforma educativa va por buen camino: SNTE