in

BUAP adquiere una de las supercomputadoras más poderosas de AL

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) adquirió una de las supercomputadoras más poderosas de América Latina, con el mayor procesamiento y ahorro de energía, afirmó Alfonso Esparza Ortiz, rector de la institución.

Indicó que es el inicio de un proyecto de gran alcance, dirigido a la formación de cuadros, reforzar los programas de posgrado, optimizar la investigación y contribuir en el desarrollo del país.

Alfonso Esparza dijo que el Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México (LNS), cuya sede es la BUAP, adquirió dicho equipo que proveerá a los investigadores de una herramienta de soporte computacional de alto desempeño.

Ello, para elevar la competitividad en la generación de conocimientos en diversas áreas, en cada una de las instituciones que conforman el consorcio: BUAP, Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Humberto Salazar Ibargüen, responsable técnico del proyecto destacó que esto garantiza la estabilidad y puesta en marcha de la supercomputadora de LNS.

Salazar Ibargüen explicó que la institución adquirió una de las supercomputadoras más poderosas del país, de América Latina e Iberoamérica, por lo que, el Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México será un centro único en su clase en el país.

“El equipo adquirido por la BUAP, es más potente que las supercomputadoras de la UNAM y del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, incluso es mejor que los equipos de este tipo en España”, resaltó.

El especialista indicó que el siguiente paso es competir por la consolidación del proyecto y buscar su autofinanciamiento, para que el equipo sea rentable y pueda renovarse en cinco años, conservando así su posición de liderazgo.

Señaló que la mejor oferta para este equipo de supercómputo fue presentada por la compañía japonesa Fujitsu, seleccionada sobre otras marcas por su arquitectura y tecnología de punta, que permiten garantizar la escalabilidad, rentabilidad, eficiencia, soporte y expansión del sistema a un costo competitivo en el futuro.

El equipo hará uso de más de cinco mil núcleos, con procesadores de última generación Intel® Xeon® E5-2680v3, contará también con las más recientes tecnologías en coprocesadores Xeon-Phi 7120P y GPUs Nvidia K40.

De igual manera cuenta con nodos especiales para cálculos complejos que requieren alta disposición de memoria RAM.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Miguel Hidalgo, delegación mejor calificada para vivir

Solicitan delegados a ALDF ampliar presupuesto para 2015