El presupuesto para el campo 2015, autorizado por el Congreso de la Unión, se aplicará de manera transparente y con un enfoque productivo para mantener el impulso en el sector, como lo instruyó el presidente Enrique Peña Nieto.
Así lo aseguró el oficial mayor de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Marcos Bucio Mújica, durante la última sesión ordinaria de este año del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS).
En el acto, encabezado por el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, el funcionario de la dependencia expresó que los recursos públicos se enfocarán a programas productivos, volatilidad de mercados y desarrollo en las comunidades rurales.
Explicó que para programas de fomento agrícola se cuenta con recursos por alrededor de 21 mil 500 millones de pesos, y para ganadería con más de siete mil 262 millones de pesos, con lo cual se busca mantener el dinamismo que mostró el sector primario durante 2014.
Bucio Mújica resaltó el comportamiento positivo a lo largo del año de las actividades primarias en el país, lo que se refleja en el crecimiento de 7.3 por ciento del Producto Interno Bruto de este ámbito durante el tercer trimestre.
Ante productores, representantes de sistemas producto y organizaciones que integran el CMDRS, señaló que se logró el presupuesto más alto en la historia de la dependencia, el cual se aplicará para brindar atención oportuna y ágil para quienes hacen producir los mares y campo de México.
A nivel federal, agregó, la Sagarpa es la quinta dependencia con mayores recursos (más de 92 mil 140 millones de pesos para 2015), lo que reflejan los resultados obtenidos por los productores, legisladores, organizaciones y autoridades locales que coadyuvaron en su crecimiento.
Puntualizó que existen buenas condiciones para impulsar al ámbito agroalimentario del país, las cuales se aprovecharán con el fin de obtener los objetivos de productividad, rentabilidad, justicia y sustentabilidad en el sector.
Abundó que para hacer frente a la volatilidad de los mercados se logró, junto con los productores, incrementar los recursos para los programas de cobertura e ingreso objetivo, mismos que ascienden alrededor de 12 mil millones de pesos, con lo que se brindará mayor certidumbre a la hora de sembrar y cosechar.
El subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas, dijo que los avances registrados en el sector agroalimentario en estos dos años de gobierno corresponden en gran medida a la participación y propuestas de este grupo consultivo, el cual está comprometido con la meta de lograr reglas de operación más accesibles y ágiles para beneficio de los productores.
El también presidente suplente del CMDRS aseguró que hay un firme compromiso de todos los funcionarios y trabajadores de la Sagarpa en rendir resultados tangibles, que incidan en el crecimiento económico y social del sector agropecuario y pesquero del país.
Por su parte, el coordinador general de Enlace Sectorial y secretario Técnico del Consejo, Héctor René García Quiñones, subrayó que en el sector agroalimentario se están dando resultados, con un trabajo integral e incluyente entre las autoridades y las organizaciones campesinas para lograr la trasformación del campo.
El titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, participó en esta última sesión del año del CMDRS, en la que escuchó y atendió las propuestas de los integrantes que asistieron al encuentro.
NTX