Ifetel r
in

Emiten medidas en materia de programación infantil y multiprogramación

El Ifetel emitió los lineamientos de multiprogramación, estudios sobre oferta y consumo de programación para público infantil en radio y televisión, la definición de puntos de interconexión y el Sistema de Servicio Profesional.

De acuerdo con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, este 9 de febrero se cumplió el plazo de 180 días naturales para que el Pleno del órgano regulador aprobara medidas regulatorias específicas que se traducirán en beneficios para los usuarios.

En un comunicado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) señala que tal como lo señala la ley, realizó Estudios Sobre Oferta y Consumo de Programación para Público Infantil en Radio, Televisión Radiodifundida y Restringida.

Derivado del análisis de los datos arrojados, el Pleno del instituto determinó que es necesario que se prevean mecanismos que incentiven a los concesionarios a incluir barras programáticas dirigidas al público infantil.

Asimismo, que estos contenidos promuevan la cultura, el deporte, la conservación del medio ambiente, respeto a los derechos humanos, interés superior de la niñez, igualdad de género, la no discriminación, y que dichas barras incorporen más producción nacional que otorgue a los contenidos identidad y valores propios.

El Pleno remitirá una copia del documento a las autoridades competentes en materia de regulación de contenidos e instruyó a la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales trabajar con otras instancias del gobierno y del ámbito académico para determinar los mecanismos a los que hace referencia la Ley.

Entre los datos analizados, refirió el Ifetel, destaca que en 2014 las niñas y niños en México pasaron frente al televisor un promedio de cuatro horas con 34 minutos al día, cifra que registró un ligero descenso en contraste con la tendencia observada en los siete años previos de crecimiento.

Asimismo, del análisis sobre consumo de contenidos por parte de los niños de cuatro a 12 años, se desprende que la mayoría de los programas que están viendo, no son contenidos diseñados para ellos.

Destaca que de la oferta programática para público infantil, 74 por ciento corresponde a caricaturas ocupando éste el séptimo lugar con respecto a los géneros transmitidos en televisión abierta, después de magazines, noticiarios, películas, mercadeo, culturales y deportes.

“Por otro lado niñas y niños de todos los niveles socioeconómicos han incrementado su presencia en la televisión restringida a lo largo de los años. Siendo que ésta ofrece hasta 10 canales de contenido exclusivo para ellos”.

Destaca que en radio, tanto la oferta como la demanda de contenidos dirigidos al público infantil es escasa, sólo de 3.0 por ciento, en comparación con 15 por ciento que se registra en televisión.

En materia de multiprogramación, es decir, la distribución de más de un canal de programación en el mismo canal de transmisión en televisión, el Ifetel emitió los lineamientos que establecen los requisitos y condiciones que deberán cumplir los concesionarios para obtener la autorización correspondiente.

“El acceso a la multiprogramación es voluntario por parte de los concesionarios de radiodifusión por lo que, al solicitarla y obtenerla, se obligan a cumplir todas las disposiciones aplicables en la materia”, subrayó.

La resolución del Pleno establece la obligación a los concesionarios que soliciten la multiprogramación de transmitir por lo menos un canal de programación en calidad Alta definición (HD) y no se prevé el pago de una contraprestación para tal efecto.

Los concesionarios de radiodifusión podrán celebrar contratos libremente para el acceso a los canales de programación en multiprogramación en condiciones de mercado con terceros que podrán tener el carácter, entre otros, de Programadores Nacionales Independientes, Programadores Nacionales, Programadores Extranjeros o Concesionarios de Radiodifusión.

En los casos de concesionarios que pertenezcan a un Agente Económico Preponderante (AEP) o con poder sustancial, el instituto no autorizará la transmisión de un número de canales de programación en multiprogramación superior a 50 por ciento del total de los canales de programación autorizados.

El Instituto resolverá la solicitud de acceso a la multiprogramación en un plazo máximo de 60 días hábiles contados a partir del día siguiente a aquél en que se presente la solicitud.

Por otra parte, el Pleno del Instituto definió los puntos de interconexión a la red pública de telecomunicaciones del AEP, lo cual permitirá que los concesionarios realicen el intercambio de tráfico en los puntos en que sea técnicamente factible, ofreciendo con ello igualdad de condiciones.

Los puntos de interconexión estarán disponibles para todos los concesionarios, que podrán seleccionar los puntos en los cuales, de acuerdo a su arquitectura de red, volumen de tráfico, y presencia, realizarán dicho intercambio.

Para interconexión mediante el protocolo TDM, se definen 198 puntos de interconexión correspondiente a servicios de telecomunicaciones fijos, así como 46 puntos de interconexión correspondiente a servicios de telecomunicaciones móviles.

Asimismo, se definen 11 puntos de interconexión IP a la red del AEP correspondiente a servicios de telecomunicaciones móviles y fijos; de los cuales tres (México, Guadalajara y Monterrey) deberán entrar en operación a los 180 días y el resto a 360 días.

El Pleno del Ifetel también aprobó las disposiciones por las que se establece el Sistema de Servicio Profesional, que contiene los elementos necesarios para que cuente con un sistema propio de gestión de personal.

Este sistema contempla procesos interrelacionados como la planeación de personal, ingreso, formación y desarrollo; administración y evaluación del desempeño; derechos, obligaciones, remuneraciones y esquema de prestaciones, así como medidas disciplinarias laborales.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Turismo de alimentos, la cara de un México moderno y vibrante: Sectu

Inicia en el DF campaña de detección oportuna de cáncer