in

Pone en marcha SSA Prueba de Evaluación de Desarrollo Infantil

La Secretaría de Salud puso en marcha la Prueba de Evaluación de Desarrollo Infantil (EDI), cuyo objetivo es detectar problemas de neurodesarrollo y mejorar el crecimiento motor, cognitivo, socioemocional y familiar en niños menores de cinco años.

En un comunicado, indicó que esa prueba, elaborada por María de Lourdes Schnaas y Arrieta, jefa del departamento de Neurobiología del Desarrollo del Instituto Nacional de Perinatología (INPer), forma parte de la Estrategia de Desarrollo Infantil en Salud.

Dijo que con la aplicación de la prueba EDI, además de prevenir, se pretende disminuir la incidencia de problemas en el desarrollo, tomando en cuenta las señales de alerta, exploración neurológica y factores de riesgo biológicos.

Evalúa el desarrollo motor grueso y fino, el lenguaje y el desarrollo social en niños de uno a 36 meses, mientras que en los niños de 37 a 60 meses se valora también el área de conocimiento, señaló Schnaas y Arrieta.

Con los resultados se obtienen tres clasificaciones, la primera “desarrollo normal”, indica que el niño ha obtenido las habilidades de desarrollo correspondientes a su edad.

La segunda, indica “rezago en el desarrollo” y se refiere a que el niño no cumple con todas las habilidades para su edad, pero logra las de su edad previa.

La tercera, señala “riesgo de retraso en el desarrollo” y muestra que el infante no cumple con las conductas esperadas para su edad actual o previa, también aplica cuando existen datos de alarma o factores de riesgo.

Indicó que los grupos con más exposición a factores de riesgo son los que viven en condiciones ambientales adversas.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Consejo electoral en Querétaro avala sobrenombres en boleta

Navarrete anuncia impulso al empleo en Chiapas, Guerrero y Oaxaca