in

Fortalecen estrategias de capacitación laboral en línea

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que fortalece sus estrategias de capacitación en línea para mejorar la empleabilidad de los mexicanos y promover la productividad laboral en las empresas.

Por ejemplo, dijo que en el primer trimestre del año ha capacitado a mil 736 personas a través del Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores (Procadist), con lo que ratifica su compromiso de promover acciones dirigidas a elevar la empleabilidad de esas personas.

Expone en un comunicado que por medio de “Aula virtual”, el Procadist ofrece un catálogo en línea de cursos gratuitos que acercan a los trabajadores al uso de Internet como herramienta de aprendizaje.

Los cursos, señala, están diseñados bajo el enfoque del aprendizaje auto dirigido, es decir, cada usuario es responsable del tiempo que le dedica y la manera en la que aborda los contenidos.

Refiere que los cursos se encuentran clasificados en categorías como alineación a estándares de competencia del Conocer (entidad con participación tripartita, cuya misión es contribuir a la competitividad económica y al desarrollo educativo de México, con base en el Sistema Nacional de Competencias de las Personas).

Asimismo, en nuevas tecnologías; productividad laboral; seguridad y salud en el trabajo; formación educativa inicial, en colaboración con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA); y formación empresarial.

La STPS argumenta que los cursos que se ofrecen actualmente a través de este medio son formación de tutores en línea; diseño de materiales y herramientas de capacitación; formación de consejeros en materia de inclusión en los centros de trabajo; administración de la capacitación.

De igual forma, NOM-001-STPS-2008; edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo-condiciones de seguridad; también, NOM-012-STPS-2012, condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo donde se manejen fuentes de radiación ionizante.

Otros cursos sobre la NOM-028-STPS-2012, sistema para la administración del trabajo-Seguridad en los procesos y equipos críticos que manejen sustancias químicas peligrosas; NOM-029-STPS-2011 Mantenimiento de instalaciones eléctricas en los centros de trabajo.

Dentro de las principales metas que se establecieron para el Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores en 2015, destaca la re-ingeniería de procesos y de diseño instruccional de los cursos, para favorecer de manera significativa la autonomía y el aprendizaje auto dirigido, situando al usuario como actor principal.

Además, los procedimientos de inscripción y de matriculación vigentes en el Procadist, el usuario los realiza según el calendario establecido.

La dependencia refiere que se creó un repositorio de constancias de participación que permite que los usuarios puedan descargar, tantas veces como sea necesario, la constancia de participación que hayan obtenido.

Informa que la duración de los cursos se amplió a 16, 32 y 48 horas de trabajo efectivo, para permitir al usuario tomar dos cursos por mes, y se sustituyó la figura del tutor por un diseño que proporciona mayor libertad al usuario y le permite aplicar los conocimientos adquiridos en el curso a su vida cotidiana inmediatamente.

La dependencia federal señala que para este año se busca impulsar la transición al aprendizaje móvil, a fin de que los cursos puedan visualizarse en dispositivos móviles como tabletas o teléfonos inteligentes.

Lo anterior, si se considera los tipos de aprendizaje, de forma tal que la oferta educativa que esté al alcance de los usuarios sea lo más personalizada posible, con el propósito de alcanzar el éxito en los objetivos formativos.

Los requisitos para participar en el Procadist son tener 18 años cumplidos o más (no hay límite de edad); contar con una cuenta personal de correo electrónico; número de Seguridad Social (para el caso de trabajadores en activo).

Asimismo, tener conexión a Internet en casa u oficina; disponer de un dispositivo para visualizar los cursos que permita la reproducción de audio y video; dedicar al menos una hora al día para realizar las actividades del curso (incluidos sábados y domingos).

Para mayor información, los interesados pueden consultar la página www.procadist.stps.gob.mx o escribir al correo procadist@stps.gob.mx.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Beneficios de reformas no se verán de la noche a la mañana: Peña Nieto

Instancias de seguridad garantizarán votaciones el 7 de junio: IEDF