in

Listos, oficiales electorales que vigilarán haya equidad en contienda

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, informó que están listos los 917 funcionarios que participan como oficiales electorales para dar fe pública, dentro y fuera del proceso electoral, de actos que puedan afectar la equidad en la contienda.

“Estamos preparados”, dijo a Notimex el funcionario electoral al resaltar que los oficiales electorales fueron debidamente acreditados y capacitados para ejercer esta nueva atribución respecto de algún acto, que consideran vulnera la equidad de la contienda.

A pregunta expresa, Jacobo Molina comentó que la Oficialía Electoral, no ha recibido hasta este momento nuevas quejas de ningún partido “y espero que así sigamos”.

Comentó que en el Instituto Nacional Electoral (INE) también podemos actuar “de oficio” a solicitud de alguna de las instancias de la institución, al precisar que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral ya ha solicitado se de fe pública sobre diferentes quejas.

Entonces, añadió el secretario ejecutivo, “la ley nos dio esa nueva atribución y estamos cumpliendo”.

De acuerdo con la nueva reforma constitucional, la Oficialía Electoral es atribución del secretario y de los vocales secretarios de las juntas locales y distritales del INE.

Sin embargo, Jacobo Molina podrá delegar esa facultad a los 917 servidores públicos del Instituto, la cual procederá, entre otros casos, para constatar actos o hechos referidos en peticiones planteadas por partidos políticos o candidatos independientes.

Además, de acuerdo con el reglamento aprobado por el INE en esta materia, las peticiones que se hagan a la autoridad electoral para constatar directamente hechos o conductas que eventualmente alteren el desarrollo del proceso electoral, se deberán apegar a procedimientos ciertos, para evitar solicitudes frívolas o infundadas.

Conforme al reglamento, la función de Oficialía Electoral podrá ejercerse en cualquier momento, ya sea a petición de parte o incluso de manera oficiosa por los funcionarios del Instituto Nacional Electoral, investidos de esta función.

La función procederá de manera oficiosa cuando el servidor público del Instituto que la ejerza se percate de actos o hechos evidentes que puedan resultar en afectaciones a la organización del proceso electoral o a la equidad de la contienda.

Su actuación tampoco deberá dar lugar a incertidumbre ni a actos discrecionales de la autoridad electoral.

Además, los partidos políticos y los candidatos independientes, a través de sus representantes legítimos, podrán solicitar a la autoridad electoral que se dé fe pública en unos comicios.

La solicitud deberá presentarse por escrito en la Oficialía de Partes de la Secretaría Ejecutiva o de la respectiva junta local o distrital, o bien, por comparecencia o de manera verbal, supuesto en el cual la petición deberá ratificarse por escrito dentro de las 24 horas siguientes.

Y, “siempre que sea posible, deberá presentarse con al menos 72 horas de anticipación a los actos o hechos que se pretende sean constatados, salvo que se trate de actos o hechos urgentes por repentinos o imprevistos, cuya materia se deba preservar”.

El Consejo General del INE conocerá en su sesión de este miércoles 27 de mayo, el Informe de Actividades que presenta la Junta General Ejecutiva relativo al Ejercicio de la función de la Oficialía Electoral, correspondiente al periodo del 18 de abril al 18 de mayo.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

México y Brasil modernizan marco regulatorio: Peña Nieto

Garantizado el abasto de alimentos en Ciudad Acuña: Sedesol