505020012. Berlín.- Javier Aranda, director regional para Europa del CPTM, el cónsul de México en Frankfurt, Horacio Saavedra y Sandra Morales, ejecutiva del CPTM, inauguran el Pabellón de México en la feria internacional Imex de turismo de negocios. NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL/COR/LIF/
in

México destaca en la feria internacional Imex en Frankfurt

México participa con 40 empresas en la feria internacional Imex de turismo de negocios, conferencias e incentivos, que se lleva a cabo en la ciudad alemana de Frankfurt con la asistencia de tres mil 500 expositores de todos los continentes.

Los organizadores indicaron que debido a la extensa asistencia, la feria tuvo que ampliar su espacio un 20 por ciento ya que en esta edición se sumaron 55 nuevos pabellones, lo que coloca a Imex en la feria más grande hasta la fecha.

La presencia de países de la región Asia-Pacífico destaca ya que aumentaron su participación en un 16 por ciento, en ella resalta la “expansión masiva” de China.

Japón, Indonesia, Macao, Singapur y Corea del Sur ampliaron sus pabellones, mientras que Estados Unidos también extendió su representación “en forma significativa”, en la edición de esta feria que concluye mañana jueves.

México tiene una importante representación en su pabellón que inauguró el cónsul mexicano en Frankfurt, Horacio Saavedra.

En entrevista con Notimex, el diplomático explicó que el pabellón México es un esfuerzo coordinado entre la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Economía a través de ProMéxico.

A ello se suma que por primera vez se presenta el Pabellón de la Alianza para el Pacífico, integrada por México, Colombia, Perú y Chile.

En esta feria México promociona sus riquezas naturales, culturales y las facilidades de conectividad e infraestructura con que cuenta.

El cónsul destacó que México en la Imex pone el acento en los nuevos esfuerzos de promoción digital del turismo para empresas y personas.

“Mucha de la inversión nueva (en el sector turístico mexicano) será en internet, en la apuesta cibernética”, con nuevas páginas de las empresas con acceso fácil para quienes las visitan, señaló Saavedra.

La tendencia de los turistas en la actualidad es comprar y planear cada vez más por internet. México está clasificado como el país número 18 de búsquedas en línea a nivel internacional.

El turismo significa para México el 5.0 por ciento de su presupuesto nacional y contribuye con 8.4 por ciento al Producto Interno Bruto. Es la cuarta fuente de ingresos después de las remesas, del petróleo y de la industria automotriz.

El diplomático mexicano apuntó que nuevas posibilidades de conectividad como el Aeropuerto de Palenque abren una amplia gama de nuevas posibilidades para los viajes a la zona Maya de México, así como Chiapas y Quintana Roo.

Para ello se están abriendo nuevos vuelos a Chetumal, que posibilitarán también el turismo a Calakmul, en Campeche.

Datos de la Secretaría de Turismo de México indican que el turismo de negocios representa para el país una derrama económica de seis mil millones de dólares al año.

México ocupa el lugar número 20 en la escala de eventos internacionales de la Asociación de Convenciones y de Congresos Internacionales (ICCA).

El turismo de negocio en México genera además 151 mil 100 empleos, de los cuales 85 mil son directos y 66 mil indirectos. Las reuniones de negocios en México representan el 1.43 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB).

Los turistas alemanes que viajaron en 2014 a México fueron más de 170 mil, de ellos el 85 por ciento llegó a Quintana Roo, según informaciones del gobierno alemán.

Para este 2015 se estima que unos 150 mil alemanes visiten solo la Riviera Maya y Cancún, Quintana Roo.

NTX