pemex
in

Desarrollo petrolero tendrá como clave las alianzas en México

Luego de que Pemex durante 76 años manejó la exploración, explotación, refinación y transportación de los hidrocarburos, México tiene ahora la posibilidad de desarrollar una industria petrolera mediante alianzas para compartir riesgos y ganancias, dijo José Manuel Carrera Panizzo.

En el marco del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP) 2015, que se realiza en Expo Guadalajara del 10 al 13 de junio, el director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios de Pemex aseguró que se avizora un nuevo mundo petrolero en el país tras la Reforma Energética.

Precisó que en las últimas décadas el desarrollo del país se ha recargado en las grandes industrias maquiladoras y los servicios, debido a que el petróleo únicamente representa el ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Detalló que el desarrollado del sector maquilador se debe a que desde hace más de 20 años, con el Tratado de Libre Comercio, se permitió la asociación y las alianzas, lo que permitió el crecimiento de este rubro productivo que ahora participa con el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Por ello, aseguró que ahora que la ley permite las alianzas y asociaciones en el rubro petrolero el crecimiento será muy importante, porque ahora México tiene la posibilidad de decidir en qué quiere trabajar en esta cadena de valor y en qué no para que empresas especializadas, nacionales e internacionales, puedan hacerlo.

Apuntó que gracias a esta reforma podemos aliarnos con terceros en cualquier parte de la cadena de valor, ya se pueden tener asociaciones para compartir riesgos y ganancias, pero con la posibilidad de que un socio aporte capacidad de ejecución, dinero y tecnología, entre otras cosas.

Citó como ejemplo que México importa la mitad de la gasolina que consume porque no tiene la capacidad de refinación, lo que significa que pueden llegar empresas que se encarguen de la refinería en casa para tener el combustible más barato.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Habrá apoyo a comerciantes que pudieran ser afectados por plantón: GDF

México acuerda modernizar tratado con Unión Europea