in

Suscriben acuerdo para combatir contratos de protección

Secretarios del Trabajo del país y responsables de las áreas laborales de la federación y los estados firmaron un acuerdo para rechazar y combatir los contratos y/o sindicatos de protección, informó Alfonso Navarrete Prida.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señaló: “México contestará como República, no sólo como gobierno federal, las acusaciones infundadas, veladas o abiertas, de gobiernos o sectores de otros países, acerca de que en el país se promueven los contratos de protección en materia laboral”.

En conferencia de prensa, advirtió que detrás de estas acusaciones hay intereses orientados a afectar la negociación y firma por parte de México del Acuerdo Estratégico TransPacífico de Asociación Económica (TPP por sus siglas en inglés).

Sin embargo, destacó que esos comentarios no tuvieron ni tendrán los efectos deseados por los promotores, e insistió en que México responderá a las acusaciones infundada o mal informada que se genere, pues advirtió que en los próximos días podría haber más declaraciones de ese tipo.

Además, dijo que el gobierno federal seguirá impulsando la solución de problemas en el ámbito laboral mediante el diálogo tripartito y una muestra son los acuerdos alcanzados en la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo realizada la semana pasada en Coahuila.

Especialmente, resaltó el pronunciamientos conjunto de los secretarios y responsables de las áreas laborales del gobierno federal, estatales y del Distrito Federal, respecto a la transparencia sindical y respeto de los derechos laborales de los trabajadores.

Navarrete Prida comentó que en tal acuerdo todos los firmantes se comprometen a intensificar la promoción y vigilancia en el cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia sindical.

Ello, a fin de que sea un instrumento que permita a los trabajadores el conocimiento de los términos y condiciones de sus contratos de trabajo, fortaleciendo con ello el ejercicio de sus derechos laborales, atendiendo a los principios constitucionales y a los instrumentos internacionales suscritos por México.

Asimismo, a continuar cumpliendo la obligación de proteger el derecho pleno a la sindicación y contratación colectiva, haciendo un frente común en contra de cualquier práctica de simulación que restrinja la libertad de todo trabajador en decidir quién lo representa.

De igual forma, proteger su voluntad de suscribir un contrato colectivo de trabajo con su pleno consentimiento y conocimiento, lo que significa rechazar categóricamente la práctica de los que se han denominado contratos y/o sindicatos de protección.

El titular de la STPS dijo que además los signantes reafirmaron su respeto a la autonomía sindical, sin menoscabo de la obligación de tutelar el ejercicio de cada trabajador de su libertad sindical, para lo cual continuarán fortaleciendo y modernizando las instituciones y procesos de impartición y procuración de justicia laboral.

Añadió el que acuerdo expresa la voluntad de que, atendiendo la tradición jurídica y la trayectoria histórica, seguirán privilegiando el carácter tripartito de la institucionalidad laboral como garantía para la eficaz solución de los conflictos laborales.

“Las autoridades laborales federales y estatales de México, en el ámbito de nuestras respectivas atribuciones, seguiremos siendo activos impulsores del cumplimiento de las normas fundamentales del trabajo en la esfera internacional y de la defensa de los derechos humanos laborales de los trabajadores en el ámbito nacional”, apuntó.

Navarrete Prida comentó que si bien no se puede asegurar que ese tipo de prácticas de los contratos de protección existen o no en el país, la voluntad política general para aplicar la ley y combatirlas es real y ahora con este acuerdo se le da vigencia y compromiso institucional a esta lucha.

Antes, el titular de la STPS dio a conocer los demás acuerdos alcanzados en la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo, como el relacionado a poner a consideración de la Conferencia Nacional de Gobernadores que presentantes populares y senadores agilicen reformas y adiciones constitucionales para la creación de la Unidad de Medida y Actualización salarial.

También se refirió a la sustitución de las reuniones regionales presenciales en el seno de la Comisión Consultiva para la Recuperación Gradual y Sostenida de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales, previstas en el acuerdo CNST 040314, por videoconferencias.

De igual modo, informó que se acordó, en el marco del Convenio de Coordinación en materia de trabajo firmado por la federación, los estados y el Distrito Federal, establecerán un compromiso para mejorar la vigilancia del cumplimiento del reparto de utilidades, antes de junio de 2015.

El funcionario agregó que también someterán a consideración de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos la fijación de un salario profesional para jornaleros agrícolas, entre otros.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Instituto Nacional de Migración y DIF apoyan a seis mil 113 niños

Tiene inversión en infraestructura un efecto multiplicador: Sener