in

Inapam promueve certificación de especialistas en cultura física

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) colabora con la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED) para diseñar estándares de competencia laboral en temas del Modelo de Cultura Física para Personas de Edad Avanzada.

De esta manera, ambas instituciones fomentan la salud, el desarrollo social y humano, así como el impulso al deporte selectivo entre la población de más de 60 años, que tiene necesidades específicas derivadas de su aumento de la longevidad.

Las áreas en las que se trabajará serán la capacitación de recursos humanos; las acciones que impulsan la investigación, para apoyar la planeación de estos servicios y el desarrollo del deporte adaptado, dirigido a la población adulta mayor, y la sensibilización a otros grupos de la sociedad sobre el proceso del envejecimiento y la vejez.

En un comunicado, destacó que el Inapam desarrolló esas tres áreas, las cuales se sustentan en la experiencia de sus especialistas y en los elementos teóricos aplicables en la preparación deportiva con la población adulta mayor.

A ellos se sumaron los expertos de la ENED, en el diseño de estándares de competencia laboral, para trabajar de manera conjunta en la elaboración de los patrones, con base en el contenido del propio modelo, para lo cual se conformaron tres grupos técnicos.

Luego de su aprobación, los estándares serán un referente para evaluar y certificar a las personas que atienden a la población adulta mayor con base en las tres competencias del modelo: realización de estudios sobre actividad física y deporte.

Así como en impartición de clases de actividad física y deporte, y diseño de cursos para la capacitación de las personas que brindan estos servicios a adultos mayores.

Los candidatos a evaluarse y certificarse son quienes, de manera autodidacta, adquirieron los conocimientos, habilidades y actitudes para dar esos servicios, y las personas con estudios sin reconocimiento oficial o con preparación académica en el ámbito deportivo.

Además del reconocimiento del Modelo de Cultura Física para Personas de Edad Avanzada, la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos certificará al Inapam como centro evaluador de ese modelo en todo el país.

De esa manera, el instituto refrendó su compromiso de contribuir a socializar el conocimiento sobre actividad física y deporte y a consolidar la coordinación con organismos de los sectores público, privado y social, encargados de la atención gerontológica.

Además de reforzar la profesionalización de quienes atienden a la población mayor de 60 años, para proporcionarles mejor trato y facilidades para practicar ejercicio en las diversas áreas de la cultura física.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0
Examen_Prueba_Enlace-2

Publicarán este jueves resultados de examen de ingreso a bachillerato

Impulsarán proyectos sobre acceso a información y protección de datos