Examen_Prueba_Enlace-2
in

Publicarán este jueves resultados de examen de ingreso a bachillerato

A partir del primer minuto de este jueves, en la página de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) estarán publicados los resultados del examen para el que se registraron 317 mil 193 aspirantes a 660 opciones en 431 planteles de nueve instituciones del organismo.

En conferencia de prensa en la Secretaría de Educación Pública (SEP), Javier Olmedo Badia, vocero de la Comipems, señaló que de esa cifra presentaron el examen 298 mil 528 aspirantes e indicó que hubo un joven y una chica, de la preparatoria nueve y de la vocacional nueve, respectivamente, que alcanzaron un puntaje de 128 y 127 puntos, sobre 128.

El promedio general fue de 68 aciertos; resultado que está dentro del rango esperado para ese tipo de exámenes, detalló el portavoz del organismo.

Señaló que este año, 174 mil 279 jóvenes (54.9 por ciento) eligieron a alguno de los planteles de la UNAM como su primera opción; a la Secretaría de Educación del Estado de México, con 49 mil 804 (15.7 por ciento) como segunda y al Instituto Politécnico Nacional (IPN), con 45 mil 412 (14 por ciento) como tercera.

Los lugares se repartieron, hasta el momento, de la siguiente manera: a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 35 mil 469; al IPN 19 mil 68; a la Dirección General de Bachillerato, dos mil 95; a la preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México 257, mientras que a la Secretaría de Educación del Estado de México 69 mil 884.

Además, en el Colegio de Bachilleres, 40 mil 850; en DGTI 44 mil 17 y en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) 37 mil 701, y a partir del año próximo, se incorporarán a esas instituciones la Prepa en Línea, que ofrecerá un número determinado de lugares.

“Para Comipems, subrayó, es altamente satisfactorio que todo el proceso de este año se desarrolló sin ningún tropiezo ni irregularidad, que los aspirantes pudieron concentrarse en la presentación del examen y fueron constantemente apoyados en sus necesidades”.

Al ofrecer la numeralia, dijo que los 317 mil 193 aspirantes -siete mil 691 más que el año pasado, 2.38 por ciento más- representan una cifra similar a la de 2009, a partir de cuando había venido descendiendo la demanda.

Añadió que los aspirantes que incumplieron alguno de los requisitos del concurso y que, por consiguiente, no tienen derecho a un lugar, son 18 mil 665; es decir, 5.9 por ciento de los registrados.

Esa cifra incluye seis mil 322 que no se presentaron al examen, que representan dos por ciento y 12 mil 337 que no obtuvieron su certificado de secundaria, es decir 3.9 por ciento y seis aspirantes que causaron baja por haber cometido algún tipo de irregularidad.

Al respecto, puntualizó que “tanto el número de no presentados como el de quienes no obtuvieron su certificado disminuyó considerablemente con relación a los años anteriores”.

Lo anterior arroja un total de 298 mil 528 aspirantes que cumplieron los requisitos del concurso, 94.1 por ciento de los registrados y, por lo tanto, son asignables en comparación con 91.9 por ciento del año anterior.

De los aspirantes que cumplieron los requisitos, 250 mil 175 ya fueron asignados a una de las opciones que solicitaron; es decir, 83.8 por ciento.

Quedaron asignados a su primera preferencia 72 mil 411; o sea 28.9 por ciento, y a una de sus primeras cinco 172 mil 998 (69.2 por ciento). “Podemos, por tanto, afirmar que la gran mayoría han quedado asignados de manera satisfactoria para ellos”.

Aparecen en la categoría “Con derecho a otra opción” 48 mil 353 aspirantes, que constituyen 16.2 por ciento de los aspirantes asignados.

Esos aspirantes no alcanzaron el puntaje suficiente para quedar en alguna de las opciones que eligieron, o bien solicitaron opciones educativas de UNAM e IPN y no obtuvieron el promedio mínimo de siete requerido por esas dos instituciones.

A partir de mañana y hasta el 5 de agosto, de acuerdo al puntaje obtenido, estos jóvenes pueden optar por alguno de los lugares que aún quedan disponibles, incluidos los sistemas abiertos que ofrecen algunas de las instituciones.

Notimex

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

En breve medidas para Alerta de Género en Estado de México: Osorio Chong

Inapam promueve certificación de especialistas en cultura física