Expertos de la Asociación Podológica del Anáhuac y el Grupo Podológico R. Álvarez se sumaron al programa “El Médico en Tu Casa” que impulsa el Gobierno del Distrito Federal a través de la Secretaría de Salud local, con el propósito de ofrecer atención especializada a adultos mayores, principalmente.
En el marco de la firma de un convenio entre la Agencia de Protección Sanitaria (APS) y esas organizaciones para dar asesoría, capacitación y fomento en materia de medidas sanitarias en sus establecimientos, el titular de la dependencia capitalina, Armando Ahued, los invitó a sumarse a las acciones de “El Médico En Tu Casa”.
Comentó que en muchas ocasiones durante tales acciones se detecta a adultos mayores y personas con diabetes con afectaciones en pies y uñas, por lo que se necesitan especialistas en el ramo.
Acompañado por Claudia González Herrerías, presidenta de la Asociación Podológica Anáhuac; y de Edgar Ricardo Álvarez Trejo, representante legal del Grupo Podológico R. Álvarez, Ahued Ortega se refirió a la necesidad de contar con su aporte de capacitación.
El funcionario externó que “será de gran beneficio para la atención de esos pacientes, toda vez que se atienden casos complicados como pie diabético que pueden derivar en amputación total o de uno o varios dedos, entre otros”.
A través de la APS se ofrecerá asesoría y capacitación para que en su labor profesional cuenten con los conocimientos y herramientas a fin de realizar una actividad eficiente y segura con el uso de material esterilizado y guantes nuevos, ya que hay riesgo de contagios cuando se atiende a pacientes con VIH o hepatitis.
A su vez José Jesús Trujillo Gutiérrez, director de la APS, explicó que a través del convenio suscrito se fomentarán las buenas prácticas sanitarias.
De igual forma, que los establecimientos cuenten con infraestructura, equipamiento e insumos adecuados para tratar de manera segura las afecciones de los pacientes, que entre las más frecuentes se identifican hongos en las uñas, callosidades mal tratadas, resequedad y pie diabético.
NTX