in

Gobierno capitalino lanza campaña #AprendamosNáhuatl

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) lanzará en redes sociales la campaña #AprendamosNáhuatl, a fin de eliminar la discriminación contra los hablantes de lenguas indígenas en el Distrito Federal.

La titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez, dijo que en la ciudad de México hay 122 mil 411 hablantes de lenguas indígenas, 33 mil 887 de los cuales dominan el náhuatl en alguna de sus 30 variantes.

Explicó que con acciones de este tipo se fomenta entre los capitalinos una lengua histórica de Mesoamérica y se reduce la brecha de la discriminación hacia las personas que hablan otra lengua.

En el gobierno de Miguel Ángel Mancera también se trabaja para hacer visible a la población indígena, a fin de que puedan ejercer todos sus derechos sin ninguna distinción ni discriminación.

Informó que con esta campaña la Sederec promueve la sensibilización del náhuatl de Milpa Alta a través de la sencillez de sus frases que se utilizan en el día a día, entre ellas ¿cómo amaneciste? (“¿quen otitlathuil?”), muy bien (“huel cualli”); ¿cómo pasaste el día? (“¿quen oticemilhuiti?”), no muy bien (“amo huel cualli”).

Rodríguez Velázquez subrayó que quienes hablan náhuatl u otra lengua deben sentirse orgullosos y no ocultar sus raíces, ya que con la política del gobierno capitalino se trabaja para defender y respetar sus derechos humanos.

Expresó que la Sederec tiene registrados 22 intérpretes en idioma náhuatl, además de que imparte talleres y cursos a servidores públicos de distintas dependencias del gobierno local, lo que les permite ofrecer una atención igualitaria y sin discriminación hacia los hablantes.

La funcionaria detalló que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), uno de cada 100 habitantes de la capital habla alguna lengua indígena, en tanto que de cada ciento de personas que mencionaron hablarla, 14 no saben español.

Aproximadamente 2.5 millones de personas hablan náhuatl a nivel nacional y ocupa gran extensión territorial de hablantes en Mesoamérica, por lo cual se han escrito innumerables libros sobre investigación gramatical e histórica, además existen diccionarios, gramáticas y toda una gama de literatura, y ya se considera un idioma.

El náhuatl se habla en Nayarit, Colima, Durango, Aguascalientes (en esta región se le conoce como “mexicanero”), San Luis Potosí, sur de Michoacán, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Morelos, México, oriente de Oaxaca, Guerrero, algunas partes de Tabasco y Yucatán, puntualizó.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Prevé Irlanda mayor inversión en México en energía y telecom

Ofertan nuevos espacios en educación media superior y superior