in

Peña Nieto destaca camino para explorar y producir más hidrocarburos

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, destacó que con la reforma energética México tiene un camino para explorar y producir más hidrocarburos sin comprometer recursos públicos, que podrán ser invertidos en otras necesidades del país.

Durante su mensaje con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, señaló que para Petróleos Mexicanos (Pemex) los últimos 12 meses han sido los de mayor transformación en su historia, al dejar de ser una paraestatal para convertirse en una empresa productiva del estado.

“Su estructura se ha modernizado y se están mejorando sus procesos, consolidando eficiencias operativas y ahorros”.

Ante invitados especiales, en Palacio Nacional, el presidente de la República detalló que Pemex ya utiliza los nuevos instrumentos que le otorgó la reforma energética, ahora para expandir sus operaciones y que pueda asociarse con inversionistas privados tanto nacionales como extranjeros que le aportaran capital y tecnología.

Agregó que las alianzas con el sector privado también han permitido el inicio de operaciones de seis nuevos gasoductos, incrementando más de mil 100 kilómetros la red nacional de transporte de gas natural.

Paralelamente, dijo, ya está puesta en marcha la Ronda uno, que en su primera convocatoria, adjudicó dos contratos de exploración y extracción en aguas someras, lo cual se realizó bajos los más altos estándares de transparencia.

“La Ronda Uno continúa ahora con licitaciones en aguas someras, campos terrestres y aguas profundas”, mencionó.

Por otra parte, Peña Nieto enfatizó que también como consecuencia de la Reforma Energética se está creando el mercado eléctrico mayorista para que nuevas empresas, además de CFE comiencen a generar y ofrecer energía pública, lo que permitirá que se reduzcan aún más las tarifas.

Uno de los propósitos fundamentales de esta reforma es generar ahorros para las familias y empresa de México, a partir de acciones para elevar la eficiencia y un uso de combustible de menor costo.

A su vez, explicó, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha podido reducir las tarifas eléctricas “para los hogares de bajo consumo que cada año subía cuatro por ciento, en 2015 bajó dos por ciento respecto a la de diciembre de 2014”.

Dijo que si se comparan las tarifas eléctricas de este mes de septiembre respecto a las de hace un año, estás han bajado ocho por ciento para hogares de alto consumo, hasta 18 para los comercios y hasta 30 para la industria.

Todo en beneficio de la economía de las familias mexicanas y de la competitividad de nuestras empresas e industrias, finalizó.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Presupuesto de 2016 será responsable y realista

Reitera Peña Nieto respaldo del gobierno federal a los emprendedores