in

Comisión del INE aprueba plan de trabajo para comicios en Tapilula

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el plan de trabajo para la revisión de los ingresos y egresos de precampaña de los partidos y candidatos que participarán en la elección extraordinaria en Tapilula, Chiapas.

Al término de la sesión de este martes, el consejero electoral Enrique Andrade informó que una vez concluida la contienda se tendrán 40 días para emitir los dictámenes de gastos de campaña.

“Es una elección de carácter local que se anuló y se tendrá que volver a hacer. Entonces nos toca nuevamente (al INE) hacer la fiscalización de todos los gastos que se vayan a realizar por parte de los candidatos que vayan a participar”, aclaró en entrevista.

El 19 de julio se celebraron en Chiapas comicios para elegir a los diputados al Congreso del estado y a los miembros de los ayuntamientos de esa entidad.

Concluida la contienda, el Consejo Municipal Electoral de Tapilula inició el 22 de julio la sesión de cómputo, que concluyó dos días después y en el que resultó un empate de mil 800 votos entre los candidatos de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Mover a Chiapas.

El 27 de julio el representante propietario del partido local Mover a Chiapas interpuso ante el Tribunal Electoral del Estado una solicitud de Juicio de Nulidad Electoral, contra los resultados consignados en el acta de cómputo municipal.

También contra la no declaración de validez de la elección de miembros de ayuntamiento, proceso legal que tiene los números de expediente TEECH/JNE-M/009/2015 y TEECH/JNE-M/065/2015 acumulados.

El 31 de agosto, el pleno del tribunal local resolvió confirmar el cómputo municipal y declaró un empate entre los aspirantes postulados por ambos partidos políticos.

Por ello deberá repetirse la elección el día 6 de diciembre. Entre los objetivos del Plan de Trabajo de la Unidad Técnica de Fiscalización está verificar el cumplimiento de los requisitos reglamentarios para la comprobación de los ingresos y egresos durante el periodo de precampaña.

Así como verificar el registro contable de las operaciones reportadas por los partidos, a fin de que las actividades realizadas durante la precampaña correspondan a los presentados.

Para tal caso se prevé monitorear espectaculares, medios impresos y páginas de Internet y redes sociales, además de prensa digital y noticieros.

A la sesión de la comisión celebrada en la sede central del INE asistieron los consejero Andrade González, Benito Nacif Hernández y Beatriz Eugenia Galindo Centeno, así como el titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, Eduardo Gurza Curiel.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Peña Nieto desea éxito a gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo

medio-ambiente

Cambio climático destaca como el mayor desafío mundial