in

Construirán Laboratorio de Visualización en Querétaro

Con el objetivo de ofrecer a la comunidad científica y académica nuevas herramientas para visualizar datos de diferentes disciplinas, así como apoyar el trabajo de investigación y divulgación, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) proyecta la construcción de un laboratorio nacional de visualización en el campus Juriquilla, Querétaro.

El investigador titular del Laboratorio de Diferenciación Neural y Axogénesis del Instituto de Neurobiología, Alfredo Varela Echavarría, informó que este proyecto fue concebido ante la necesidad de la investigación científica de contar con herramientas de visualización de datos mucho más complejas y efectivas que las que se utilizan actualmente.

“En este laboratorio podremos manejar datos de áreas como ciencias genómicas, de la Tierra, visualización de imágenes satelitales, datos de neurofisiología y muchas otras aplicaciones en las que los volúmenes de datos son tales, que se requieren de herramientas de visualización que puedan transmitir la información de manera más fácil, ese es el propósito de esta unidad en general”, aseguró.

Varela Echavarría destacó que la inversión para este proyecto supera los 50 millones de pesos, provenientes del Programa de Laboratorios Nacionales y Apoyos a la Infraestructura Científica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que fueron gestionados a través del Instituto de Neurobiología y el Centro de Geociencias de la UNAM, así como del Fondo Mixto (Fomix) Querétaro.

Subrayó que la idea de este proyecto surgió por la necesidad de armar una infraestructura de vanguardia que sirva de apoyo al trabajo científico de investigación, además de contribuir a la formación de recursos humanos a través de programas de licenciatura, pregrado y maestría.

“Buscamos impactar en licenciaturas de la UNAM, pero también de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), no obstante, el beneficio no estaría restringido a estas instituciones. El propósito de este laboratorio es abrirlo, que también sea accesible a diferentes sectores de la sociedad, como escuelas primarias, secundarias, de nivel medio superior e incluso las industrias manufacturera y aeroespacial, en lo que se refiere al diseño o moldeo de piezas y partes”, abundó.

Alta resolución

El investigador titular del Laboratorio de Geodinámica Computacional del Centro de Geociencias de la UNAM Juriquilla, Vlad Manea, puntualizó que este proyecto, donde trabaja también la investigadora de ese mismo laboratorio, Marina Manea, incluye tres unidades de visualización con recursos de alta tecnología únicos a nivel Latinoamérica.

Dr. Vlad Manea, Dra. Marina Manea y Dr. Alfredo Varela Echavarría.
Dr. Vlad Manea, Dra. Marina Manea y Dr. Alfredo Varela Echavarría.

“La primera es la unidad de Visualización en Paralelo, que manejará imágenes de muy alta resolución con un equipo que se llama Powerwall, compuesto por cuatro monitores de 55 pulgadas, cada uno con un marco muy delgado, que funcionará como megapantalla de casi ocho metros de diámetro con una resolución de 50 millones de pixeles; con ella se podrán ver volúmenes muy grandes de datos con muy alta resolución, ese equipo está ubicado en una sala multiusos con tres filas de butacas”, explicó.

La segunda unidad, de acuerdo con Vlad Manea, será de Visualización Inmersiva, donde se realizarán proyecciones en tercera dimensión, a través de una instalación en forma de cubo, donde en cada pared, dijo, se realizará retroproyección de imágenes con proyectores de alta definición.

“Todo ese equipo funciona en conjunto, de tal manera que el usuario entra con unos lentes especiales sincronizados con los proyectores; de esa manera se resaltará la tercera dimensión y la visualización de datos como temperatura, la estructura de una célula, un microbio, el cerebro o incluso navegar dentro de la Tierra o el ojo de un huracán, siempre y cuando se cuente con esos datos disponibles”, destacó.

Respecto a la tercera instalación de este laboratorio, el investigador titular del Laboratorio de Geodinámica Computacional señaló que será una unidad de Proyección Esférica de 60 pulgadas de diámetro con dos proyectores –uno de hemisferio sur y otro nórdico– de alta definición para evitar la deformación de las imágenes.

“Aquí se podrá proyectar información de tipo esférica sobre planetas, incluida la Tierra, para dar datos climáticos globales o de desarrollo de tormentas; la proyección de imágenes será como si el usuario viajara en un satélite. Es un equipo de tecnología OmniGlobe que puede usarse para investigación, también para docencia y divulgación”, finalizó.

Se espera que el Laboratorio de Visualización de la UNAM campus Juriquilla entre en operaciones a partir de enero de 2016 y se contempla que sea utilizado, primeramente, en actividades de divulgación a través de las semanas científicas organizadas por la UNAM y la UAQ, así como eventos al público en general, para dar a conocer los alcances de este nuevo escenario.

Conacyt

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Destaca SEP participación de maestros en Evaluación de Desempeño

Sí son compatibles seguridad y derechos humanos: expertos