in

Sí son compatibles seguridad y derechos humanos: expertos

La educación es la única herramienta disponible para eliminar la falsa disyuntiva entre el respeto a los derechos humanos y el uso correcto de la fuerza policial, señaló la directora de Educación por los Derechos Humanos de la CDHDF, Aída Marín Acuapan.

De acuerdo con un comunicado de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), al clausurar el “Tercer Diplomado en Derechos Humanos y el Uso de la Fuerza en la Actuación de los Cuerpos de Seguridad”, la funcionaria señaló que no existe la supuesta confrontación entre seguridad y respeto a los derechos fundamentales.

Ante 86 servidores públicos de instituciones encargadas de la seguridad en la ciudad de México, que recibieron capacitación en la materia durante nueve meses, explicó que la actuación de las policías debe ser una que garantice seguridad y al mismo tiempo, respeto a los derechos humanos.

Por ello, las 24 alumnas y 62 alumnos que participaron en este curso, obtuvieron herramientas para contar con una cultura de servicio y respeto a la dignidad humana, sin demérito de su obligación de mantener el orden y la paz públicas.

Durante la misma ceremonia, el secretario académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francisco Alberto Ibarra Palafox, señaló que la legitimidad de las leyes está en manos de los funcionarios públicos y depende de su actuación apegada a derecho.

Esto es delicado en el caso de funcionarios cuya responsabilidad es mantener la paz y seguridad públicas. De ahí la importancia de recibir capacitación como en este curso.

A su vez, el subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz Ortega, destacó el esfuerzo por difundir y redefinir la aplicación de la fuerza en las acciones del personal de seguridad, concibiéndola más como diálogo que como estrategia de sometimiento.

En su oportunidad, el delegado regional del Comité Internacional de la Cruz Roja para México, América Central y Cuba, Pascal Andrés Jacques Pinot, se pronunció por favorecer espacios de intercambio y reflexión, frente a los retos para proteger, respetar y garantizar los derechos de todas las personas en todo momento y toda circunstancia.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Construirán Laboratorio de Visualización en Querétaro

Obtienen 252 internos capitalinos fianza de Telmex-Reintegra