in

Establecen criterios para promoción de docentes en Educación Media y Superior

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INE) emitió los lineamientos de la evaluación para la promoción de docentes a cargos con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en Educación Básica y Media Superior.

Estos criterios tienen por objeto establecer y describir los procesos de evaluación para la promoción de docentes a los cargos y funciones citadas, mediante los concursos de oposición que se apegan a la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Establecen que el personal seleccionado por concurso para desempeñar funciones de Dirección estará sujeto a un periodo de inducción, en el cual deberá cursar los programas de desarrollo de liderazgo y gestión escolar determinados por la Autoridad Educativa Local.

Al término el periodo de inducción, por dos años ininterrumpidos, la autoridad citada evaluará el desempeño del personal para determinar si cumple con las exigencias propias de la función y con base en ello, se le otorgará nombramiento definitivo.

La promoción a una plaza con funciones de Supervisión dará lugar a un nombramiento definitivo y en este caso el personal deberá participar en los procesos de formación que determinen las autoridades educativas locales.

El personal seleccionado para desempeñar funciones de Asesoría Técnica Pedagógica también estará sujeto a un periodo de inducción, a cursos de actualización profesional y a una evaluación para determinar si cumple con las exigencias de la función.

Una vez que el personal acredite la suficiencia en el nivel de desempeño correspondiente al término del periodo de inducción, también por dos años, la Autoridad Educativa Local otorgará el nombramiento definitivo correspondiente.

La promoción a cargos con funciones de Dirección comprende directores, subdirectores, coordinadores de actividades, y a quienes con distintas denominaciones ejercen funciones equivalentes conforme a la estructura ocupacional autorizada.

Mientras que la promoción a cargos con funciones de supervisión comprende supervisores, inspectores, jefes de zona o de sector de inspección, jefes de enseñanza, o cualquier otro cargo análogo a los señalados.

La promoción a funciones de Asesoría Técnica Pedagógica comprende las tareas de asesoría a otros docentes y contribuye a mejorar la calidad de la educación en las escuelas a partir de las actividades de carácter técnico y pedagógico que la autoridad educativa asigna.

Los lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) entrarán en vigor a partir de este jueves y son de observancia obligatoria para todas las Autoridades Educativas Locales y los diversos actores involucrados en su ejecución.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Fijan lineamientos de evaluación para docentes en ciclo escolar 2016-2017

Meade insta a reducir desperdicio de alimentos durante 2016