in

INE acatará resolución sobre registro del Partido del Trabajo

El Instituto Nacional Electoral (INE) acatará en sus términos la resolución del TEPJF y esperará los resultados de la elección extraordinaria del Distrito 01 de Aguascalientes para determinar la pérdida o no del registro del PT.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, expresó que con el fallo emitido la víspera por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Partido del Trabajo (PT) se incorporará a los trabajos institucionales hasta en tanto se tenga el cómputo final de la contienda local.

Ello, para “ver si se actualiza la hipótesis del Artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos, es decir, si el PT supera o no tres por ciento” de la votación válida que se emitió en los comicios federales del 7 de junio para refrendar su registro.

Refirió que tras la celebración de la elección programada para el domingo 6 de diciembre, corresponderá a los Tribunales Electorales definir la votación total en el Distrito 01 de Aguascalientes, con cabecera en Jesús María.

“Después procederemos hacer el cómputo de los resultados obtenidos en 299 distritos (electorales federales) y que fueron validados a finales de agosto por el INE. Se le sumarán los votos del Distrito 01 de Aguascalientes (…) y se volverá hacer la base de cálculo para determinar si en este caso el PT superó tres por ciento”, abundó.

“Si superó tres por ciento mantendrá su registro, si no, procederemos a aplicar lo que establece el Artículo 94 y 95 de la Ley General de Partidos Políticos, pero sobre eso (si el PT va a conservar o no su registro) no vamos a especular”, refirió Córdova Vianello.

Resaltó que con su resolución, la Sala Superior del TEPJF declaró inaplicables dos preceptos legales, con lo cual cambia el criterio aplicado desde hace más de 20 años por la autoridad electoral respecto del registro de los partidos políticos.

Córdova Vianello fue entrevistado en la sede del INE durante la instalación del Comité Técnico asesor del Conteo Rápido del Estado de Colima para la elección extraordinaria de gobernador, a celebrarse el 17 de enero de 2016.

Notimex

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Secretaría de Educación inicia proceso contra quienes intentaron sabotear evaluación docente

Peña Nieto destaca trabajo para entrega de televisores digitales en el país