in

Nuevo sistema penal fortalecerá Estado de derecho, afirma Arely Gómez

El nuevo Sistema de Justicia Penal es un proceso histórico de transformación de los mecanismos de procuración e impartición de justicia que fortalecerá el Estado de derecho, aseveró la procuradora general de la República, Arely Gómez González.

En el aniversario 74 de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), confió en que la puesta en marcha de ese mecanismo se traducirá en una procuración de justicia transparente, accesible a todos y respetuosa de los derechos humanos.

“Si bien es cierto que el objetivo es lograr el esclarecimiento de los hechos delictivos, procurar que los responsables no queden impunes y se reparen los daños a las víctimas, al mismo tiempo debemos garantizar la seguridad de las personas imputadas, con base en el respeto al principio de presunción de inocencia”, externó la funcionaria.

Subrayó que con el nuevo sistema se cierran los espacios de opacidad y la posibilidad de actos de corrupción en los procesos, con lo que se genera un impacto positivo en la prevención y erradicación de los delitos que afectan el crecimiento y el desarrollo de las empresas, violentando los derechos de quienes promueven el empleo digno.

“Ello, debido a la instrumentación de acciones de combate al crimen organizado, a la falsificación de productos y prácticas desleales de comercio que afectan en forma directa e indirecta a nuestras familias, nuestra economía y nuestros empleos”, explicó.

Gómez González documentó que con el convenio suscrito el 6 de diciembre de 2013, la Canacintra y la Procuraduría General de la República (PGR) efectúan un trabajo coordinado para llevar a cabo acciones de prevención del delito, así como la defensa, promoción y difusión de los derechos de autor y de propiedad industrial.

Informó que el trabajo coordinado ha permitido iniciar más de mil 300 averiguaciones previas relacionadas con los sectores industriales representados por la Canacintra, entre los que destacan los ramos de alimentos, bebidas, tabaco e industria diversa.

“Se han desmantelado 55 laboratorios de fonogramas, videogramas y videojuegos, una fábrica de ropa y otra de calzado. Se han asegurado más de cuatro toneladas de ropa apócrifa, más de 62 mil perfumes y cosméticos y ocho mil 200 aparatos eléctricos”, detalló.

En igual caso se encuentran 236 mil artículos de papelería, 20 mil objetos relacionados con alimentos, un millón 140 mil unidades de materia prima, herramientas e insumos industriales, más de 13 millones de cigarrillos y seis centros de producción y distribución de bebidas alcohólicas.

Ante Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Canacintra, la funcionaria federal hizo énfasis en que esos resultados son posibles gracias a la participación conjunta, la suma de esfuerzos y una nueva actitud en favor de la denuncia y la cultura de la legalidad.

Notimex

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

México coloca certificados en mercado de valores para mejorar escuelas

Nuño Mayer y autoridades alistan próxima evaluación docente en Chiapas