in

Urgen a reglamentar uso de redes sociales en comunicación política

El modelo de comunicación política debe evaluarse, a fin de determinar si contribuyó a garantizar la equidad en los procesos electorales y revisar las transformaciones de las nuevas plataformas, como Internet y las redes sociales, consideró el investigador del CIDE, Saúl López Noriega.

Durante una charla en el programa Justicia Electoral a la Semana, que se transmite por Plataforma Electoral, precisó que actualmente la supervivencia de los medios de comunicación electrónicos e impresos está más enfocada en las plataformas de Internet y se debe evitar que su uso no afecte la equidad de los comicios.

Las redes sociales y los buscadores como Google también influyen en la información a la que se tiene acceso, de ahí la importancia que el modelo de comunicación deje en claro las reglas de esas nuevas herramientas, enfatizó el académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Con ello de pretender evitar que intervengan de manera no equitativa o abusiva en los procesos electorales, abundó en el programa del canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Creo que es importante que por lo menos haya un poco de más claridad respecto al futuro de las redes sociales aunque no necesariamente implique que las autoridades electorales las regulen”, indicó López Noriega.

Señaló que otro defecto del modelo de comunicación es que está pensado sólo en los spots sin tomar en cuenta géneros periodísticos que involucran propaganda electoral como las entrevistas, reportajes, mensajes y otros.

Los cuales, dijo, no están concebidos en él, pero que durante los últimos procesos electorales las autoridades acreditaron que afectan la equidad en la contienda.

Ante ello, López Noriega comentó que se debe pensar en la construcción de un modelo más saludable, dinámico, plural y flexible en el que se destinen tiempos del Estado a spots, pero también se incluyan debates, entrevistas y otros géneros periodísticos.

Indicó que hoy la perversidad del sistema da pocas posibilidades a las autoridades para revisar la contabilidad de los medios de comunicación y demostrar la compra de espacios en radio y televisión fuera de la ley.

Aun así, resaltó el investigador, la Sala Superior como tribunal constitucional especializado en la materia, resolvió casos relacionados con el tema y contribuyó a garantizar la certeza y legalidad en los procesos electorales.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Peña Nieto anuncia programas de becas y vivienda para agentes de la Policía Federal

Módulos del INE de 14 estados, sin servicio por fiestas decembrinas