AppleMark
in

Videgaray informa que aún se analiza apoyo financiero a Pemex

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, informó que se analiza un apoyo financiero del gobierno federal a Petróleos Mexicanos (Pemex), pero aún no se determinan ni los tiempos ni los montos.

En rueda de prensa conjunta con el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, en la que anunciaron un ajuste adicional al gasto y un alza en la tasa de interés de referencia, adelantó que este apoyo financiero sí debe tener algunas características.

Entre éstas, mencionó, es que debe ocurrir junto con un plan de racionalización de estructura en Pemex, como el que se pone en marcha en la actualidad, y este apoyo financiero debe darse en condiciones que no deterioren la posición financiera del gobierno federal.

Destacó que el apoyo financiero a Pemex tiene que ser de una dimensión que sea manejable y tener una fuente de financiamiento que no deteriore la posición del gobierno, por lo que “estamos analizando las opciones y será algo que daremos a conocer en las próximas semanas”.

Mencionó que una posibilidad es que si se reciben remanentes del Banco de México (Banxico) en las próximas semanas, una parte menor de estos recursos pudiera aplicarse a mejora el balance público, lo que significa disminuir los llamados Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), específicamente en Pemex.

“Es una de las opciones que estamos analizando”, pero deberá de darse de una manera que fortalezca el plan que está llevando la empresa petrolera, que fortalezca su balance, que disminuya sus requerimientos financieros y no sólo como una forma de financiar el gasto en Pemex”, precisó el funcionario.

Subrayó que como parte del ajuste preventivo adicional al gasto público para este año, anunciado hoy por un monto de 132.3 mil millones de pesos, es decir, a 0.7 por ciento del PIB, 100 mil millones de pesos se recortarán a Pemex.

Indicó que la próxima semana el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, propondrá al Consejo de Administración de la empresa productiva del Estado un ajuste a su presupuesto por 100 mil millones de pesos durante el presente ejercicio fiscal.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Mancera llama a IPN y UNAM a eliminar adjetivo de “rechazados”

Aplican en NL programa nacional integral a menores y adolescentes