in

Destacan labor para conservar Parque Nacional Pico de Orizaba

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) destacó la importancia que guarda la labor de conservación del Parque Nacional Pico de Orizaba, en el marco de su 79 aniversario.

En este contexto, la Conanp presentó este lunes la edición impresa del Programa de Manejo recién publicado en el Diario Oficial en junio del 2015 en el que se establecen las actividades, acciones y lineamientos básicos para el manejo y la administración de este parque.

Se destacó que el Parque Nacional abastece de agua a millón y medio de personas y además las resguarda y protege ante los fenómenos climáticos extremos, por la capacidad de sus bosques de reducir la vulnerabilidad.

En ese sentido, la Conanp destacó que a raíz de los trabajos que se realizan desde 2005, se ha logrado tener una base social participativa y comprometida, la cual se compone actualmente de 40 grupos comunitarios de Veracruz y Puebla.

Dichos grupos trabajan en la tarea de conservación de la montaña, lo que ha llevado a contar con un bosque sano que tiene la capacidad de albergar y alimentar a diversas especies endémicas y protegidas.

Además, desde 2012 opera un programa de restauración de Cuencas prioritarias financiadas por la Comisión Nacional Forestal que contemplan la restauración de cuatro mil 300 hectáreas.

Para ello se han invertido cerca de 110 millones de pesos en obras de restauración de suelos, reforestación y mantenimiento de los bosques de pino negro (Pinus hartwegii), árbol nativo de la montaña y que tiene la capacidad de crecer a mayor altura en todo el planeta.

Aunado a estas acciones, por primera vez en este año se realiza un estudio de “El Gran Sendero” que ayudará a determinar el potencial turístico del Parque Nacional.

Este estudio permitirá orientar las acciones de inversión de los próximos años buscando un turismo de bajo impacto ambiental, respetuoso con el medio ambiente y con una amplia participación de las comunidades.

El Pico de Orizaba mide cinco mil 636 metros sobre el nivel del mar, protege ambientes de alta montaña con especies de flora y fauna particulares y adaptadas a climas extremos, algunas de las cuales sólo se encuentran a altas elevaciones.

De la cima del Pico de Orizaba se originan los ríos Blanco, el Cotaxtla, el Jamapa, el Metlac y el Orizaba, todos forman parte de la cuenca del Papaloapan, así como el río Balsas y sus afluentes que forman la cuenca del Balsas.

El parque presenta además cuatro tipos de vegetación: bosque de oyamel, bosque de pino, pastizal y páramo de altura, mientras que su fauna pertenece a la zona natural tropical alta, con 47 especies de mamíferos, cuatro de ellos endémicos y nueve en alguna categoría de riesgo.

Además cuenta con 48 especies de anfibios y reptiles, 27 de ellos endémicos y 31 en alguna categoría de riesgo; así como 67 especies de aves, nueve de ellas endémicas y cuatro en alguna categoría de riesgo de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Publican lista de planteles beneficiados con programa Escuelas al Cien

Gobierno federal apoya aspiraciones de jóvenes universitarios: Meade