in

Escuelas de tiempo completo amplían oportunidades de aprendizajes: SEP

Las Escuelas de Tiempo Completo representan una excelente opción para que los niños cursen su educación básica y desarrollen aptitudes de una forma integral, aseguró la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Al destacar las ventajas de ese sistema, detalló que en el territorio nacional operan alrededor de 24 mil 250 escuelas bajo esta modalidad, que durante el presente ciclo escolar cuentan con un presupuesto de seis mil 819 millones de pesos.

Los planteles de este tipo, subrayó, optimizan el uso efectivo del tiempo escolar, con el fin de reforzar las competencias como lectura y escritura, matemáticas, arte y cultura, redacción y desarrollo físico, así como los procesos de la inclusión y convivencia escolar.

Brindan un servicio educativo en los mismos 200 días lectivos que los demás planteles, durante una jornada extendida entre seis y ocho horas, para lo cual se otorgan incentivos económicos a personal directivo, docente e intendente.

Dentro de la pedagogía que se ofrece, en conjunto con una serie de actividades como parte de la jornada escolar, se imparten asignaturas como Desafíos Matemáticos, Lectura y Escritura, Arte y Cultura y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

En el caso de las escuelas indígenas, se incorpora también una línea de trabajo educativo más que incluye Lectura y Escritura en Lengua Indígena.

A cada una de ellas se destinan 30 minutos diarios, trabajando al menos dos líneas por día, excepto las actividades relacionadas con las TIC, debido a que se pueden emplear en todas las asignaturas y en cualquier momento de la clase sin carga horaria específica.

Por otra parte, en aquellas ubicadas en los 405 municipios del país en donde opera la Cruzada Nacional contra el Hambre y el Programa Nacional para la Prevención del Delito, se les proporciona a los alumnos alimentos nutritivos calientes.

También se ofrece atención a la niñez indígena, mediante estrategias de equidad que contribuyan a reducir las brechas de acceso a la educación a través de una amplia perspectiva de inclusión, con prioridad en los servicios ubicados en los municipios.

La secretaría federal destacó que en las Escuelas de Tiempo Completo se impulsa el trabajo colegiado y ofrece una propuesta pedagógica que se adapta a las características y necesidades de los estudiantes.

Notimex

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Secretaría de Salud recomienda medidas para adquirir juguetes

Comisión de derechos humanos del DF alista propuesta sobre acceso al agua